Ministerio de las Culturas
SANTIAGO.- La tarde de este jueves, en la Biblioteca Nacional se firmó el acuerdo entre el Museo Kon-Tiki de Oslo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile que define las bases para la restitución de bienes patrimoniales y fotografías inéditas de Rapa Nui, provenientes de las expediciones de Thor Heyerdahl a la Isla en 1955-1956 y en 1986-1988, material que actualmente está en Noruega.
La ministra Consuelo Valdés y Thor Heyerdahl Jr., hijo del explorador noruego, firmaron el Memorándum de Entendimiento, gesto que oficializa y marca el inicio del proceso de identificación de piezas, trabajo que será realizado por el Museo Kon Tiki y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui, institución que es parte del Ministerio de las Culturas y que recibirá la colección patrimonial.
En noviembre de 2018 una delegación noruega viajó a Chile para manifestar la voluntad de realizar la restitución, fecha desde la que se ha trabajado en conjunto con el Ministerio y Cancillería para gestionar el acuerdo.
Tras la ceremonia -en la que también participaron los reyes de Noruega Harald V y Sonja-, la secretaria de Estado señaló que como Ministerio tienen la misión de "responder a la justa demanda del pueblo rapanui por recuperar su patrimonio cultural. Este es un compromiso que hemos asumido con responsabilidad y en un diálogo con la comunidad de la Isla".
Agregó que "hoy se ha avanzado un paso más a través de este acuerdo histórico con Noruega, que posibilitará el retorno de piezas de un valor simbólico y cultural muy profundo para la Isla". También destacó que la firma se enmarca en una política pública que considera las necesidades de infraestructura para el resguardo de las piezas y otras acciones.
Por último, Valdés detalló que están "llevando adelante una agenda integral", la que considera la restitución de algunos bienes y colecciones del Museo Nacional de Historia Natural, incluyendo uno de los tres Moai que están allí y la construcción de un nuevo museo, "así como la ampliación del actual recinto, todo con el propósito de asegurar la mejor conservación, difusión y acceso a los bienes patrimoniales que hoy se encuentran en Rapa Nui y aquellos que están siendo retornados".