EMOLTV

"Nuestro Planeta", el documental en que aparece Chile y muestra cómo los humanos han impactado al mundo natural

La serie de Netflix que está disponible desde este viernes, cuenta con la voz de Salma Hayek y tiene una extensión de ocho capítulos.

05 de Abril de 2019 | 11:32 | Por Marcelo Silva, Emol.
imagen
Netflix
SANTIAGO.- Desde hace un par de años, los documentales dedicados a mostrar las imágenes de la Tierra con el objetivo de crear conciencia en la sociedad, han tomado fuerza gracias a las producciones de la BBC y National Geographic.

En esta ocasión, Netflix y su nueva serie "Nuestro Planeta", invita a conocer los lugares más indómitos y desconocidos de la Tierra, con la intención de mostrar cómo sobreviven los animales en condiciones extremas generadas a partir del cambio climático.

Chile, dueño de hermosos paisajes naturales gracias a su diverso ecosistema, también forma parte de este documental, donde se retratará la cruda pero inigualable belleza del desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo.

En conversación con Emol, Ignacio Walker, cineasta chileno que filmó el desierto ubicado en el norte del país, explicó el propósito de "Nuestro Planeta". "El documental muestra al mundo natural en contexto del impacto que ha tenido la raza humana, que se ve hoy en día y qué podemos hacer para tomar acción al respecto", comenta Walker, quien también grabó en Caño Cristales, Colombia.

Crédito: Netflix

"El programa está dividido en diferentes sistemas o partes de un ecosistema: desiertos, praderas, océanos, montañas, etcétera", comenta el cineasta, agregando que "sabemos que el desierto de Atacama es el más árido del mundo y representa dos cosas: primero es el cómo se desarrolla la vida sin agua y segundo pone en el fondo todos los desiertos del mundo en contexto de lo importante que es el agua para la vida".

Y es justamente lo que destaca "Nuestro Planeta" en el capítulo de los desiertos, donde se muestra la vida de los elefantes que habitan en las zonas más áridas de África, quienes comandados por su matriarca recorren miles de kilómetros en busca de alimento y agua. "Su vida es un desafío constante", sentencia el documental con respecto al día a día que vive esta especie que necesita al menos 200 kilos de alimento para poder sobrevivir.



"Los más importante que hace la serie es que rompe fronteras. 'Nuestro planeta' muestra que Chile y todos los países son parte de un mismo sistema, y la importancia de conservar todo esto es vital", apunta Ignacio Walker, haciendo énfasis en la iniciativa de cada uno.

"Obviamente hay que partir por casa, ocupar menos agua, etcétera. Pero el programa ataca algo global, cómo nosotros hemos afectado los espacios del mundo, subiendo la temperatura que a la postre producen sequías o aluviones en algunas partes", sentencia el cineasta.

"Nuestro Planeta", que ya se encuentra disponible en Netflix, cuenta con la voz en su versión original de David Attenborough y Salma Hayek en la edición doblada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?