EMOLTV

Director del Bellas Artes aborda el futuro de Notre Dame: "No habrá otra restauración de este nivel, importancia y magnitud"

El también arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, líder de proyectos de investigación para la conservación de la Catedral de Santiago, dijo a Emol que el proceso que viene después del incendio será “difícil, pero interesante”.

16 de Abril de 2019 | 08:13 | Por Magdalena Álamos, Emol
SANTIAGO.- Pasadas las 18:50 horas (12:50 de Chile) del lunes, se originó un incendio en la catedral de Notre Dame, siniestro que finalmente fue controlado y que consumió gran parte del inmueble, pero que afortunadamente no destruyó la estructura principal.

En esa línea, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, se evitó "lo peor", y anunció que realizará un llamado a "los más grandes talentos" para reconstruir el edificio.

El arquitecto y director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Fernando Pérez Oyarzún, quien además ha liderado diferentes proyectos de investigación para la conservación de la Catedral de Santiago, explicó a Emol que no cree que haya "otra restauración de este nivel, importancia y magnitud", y asegura que "será difícil, pero interesante".


- Uno de los mayores símbolos, sin duda. Porque también hay otros, por ejemplo la Torre Eiffel, aunque sea del siglo pasado es un gran símbolo de París. Sin duda que uno de los hitos patrimoniales más importantes es Notre Dame, y una de las piezas fundamentales que nos relaciona con los orígenes del gótico, que justamente nace en esa región de Francia y de ahí se expande a toda Europa.

- ¿Qué características tiene la catedral?, ¿Por qué es tan importante?

- Está su antigüedad, de hecho en el interior uno aprecia ciertos fenómenos de transición. Los primeros niveles de Notre Dame aluden a modos de construir más antiguos y el sistema más claramente gótico se ve hacia arriba. Por ejemplo, las columnas de abajo no son pilares compuestos.

Lo otro, una opinión casi personal, creo que Notre Dame es una Iglesia gótica de gran belleza y de gran armonía. Hay otras iglesias góticas muy valiosas que tienen otros valores: fuerza, robustez. En el caso de Notre Dame, el equilibrio de su fachada es absolutamente impresionante. La manera en que se integra la escultura y la arquitectura, y también la posición. No siempre Notre Dame estuvo aislada como hoy día en la ciudad, pero siempre estuvo en esta suerte de isla del (río) Sena que la hace muy visible.

- ¿Qué otro hito histórico/arquitectónico es comparable -en Europa- a la catedral de Notre Dame? Que tenga ese valor patrimonial… ¿o cree que no hay?

- En cierto sentido no, pero hay muchas iglesias góticas muy valiosas por distintas razones, por ejemplo la Catedral de Reims (Francia) o la Catedral de Colonia (Alemania) o la Catedral de Milán (Italia), que son grandes piezas góticas. Aún iglesias góticas más tardías, como las iglesias góticas catalanas: La Catedral de Mallorca, Santa María del Mar, o la misma Catedral de Sevilla. Son todas góticas de distintos momentos. Todos tienen distintos valores, pero yo dudo que haya alguna que tenga tanta identificación con el gótico y con una ciudad como Notre Dame.

- ¿Por qué?

- Justamente por los valores que tiene, la calidad, pero también porque ha sido reconocida así. En cierto sentido, para todo el mundo el gótico es Notre Dame. Y a lo mejor no saben que hay muchas otras catedrales góticas.

- Más allá del valor arquitectónico, respecto a los tesoros interiores de la catedral. ¿Cuáles destaca usted personalmente?

- Uh... yo destacaría muy especialmente los vitrales. Algunos de los rosetones son, para mí modo de ver, notables, y no sé si han sido afectados ahora por el fuego o no, supongo que se quedó solo en la cubierta.

- Se ha hablado hasta ahora de la torre aguja...

- No, no la torre. Es la aguja, y la aguja es un agregado del siglo XIX. No es original de Notre Dame, es un agregado que hizo un restaurador e historiador de la arquitectura medieval francesa, (Eugène) Viollete-le-Duc, y él puso esa aguja en Notre Dame. Él hizo una de las restauraciones más importantes y agregó esa aguja. Va a ser una gran discusión si se repone o no se repone.

- Usted que tiene experiencia con las restauraciones de Iglesias, ¿cómo ve que se viene ese proceso, va a ser muy difícil?

- Yo creo que sí. Va a ser difícil, pero también interesante porque no creo que vaya a haber otra restauración de este nivel, importancia, magnitud. Creo que nos -a la comunidad académica, artística, científica, profesional- va a significar una gran discusión de cómo hacerla. Pienso que aquí la idea de usar o no materiales originales, nuevos materiales, reponer o no reponer la aguja, establecer medidas de seguridad para evitar este tipo de fenómenos en el futuro… Creo que va a dar origen a un fenómeno muy interesante, hay que ver quién se va a encargar y seguramente que va a ser el fruto de una discusión más amplia entre los más grandes expertos en gótico y en restauración en el mundo.

- ¿O sea que hay esperanzas, no es que se pierda todo con algo así?

- No, yo creo que no. Se pierde mucho material, del cual mucho no es visible porque está en las cubiertas pero, hasta donde yo sé, la nave no debería estar alterada. Tengo que ver la información que hay. Primero, hay que ver el informe de los daños, pero en principio la piedra es mucho más difícil combustible que una cubierta y que, eventualmente, elementos de madera. Toda la nave de la iglesia, las torres de la iglesia, todo eso es de piedra, y en la cubierta hay otros materiales y están desde luego todas las vidrieras, que son bien susceptibles al fuego. Ahí tendremos que examinarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?