EMOLTV

Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 es otorgado a Peter Brook

El británico es considerado el mejor director teatral del siglo XX. La obra "Mahabharata" (1985) supuso su consagración definitva.

24 de Abril de 2019 | 12:09 | DPA / Editado por M. Álamos, Emol.
imagen

Peter Brook

El Mercurio / Archivo
El director teatral, de cine y ópera, el británico Peter Brook ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión.

Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Peter Brook, que también ha dirigido ópera y cine, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros.

De sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como "Medida por medida" (1950), "La tempestad" (1955) o "La visita" (1958), además de "El rey Lear" (1962), 'The Screens' (1964), "Marat-Sade" (1964), "Timón de Atenas" (1974), "Ubu Rey"(1977), "El jardín de los cerezos" (1981), "La conferencia de los pájaros" (1976) y la ópera "La tragedia de Carmen" (1983).

En 1985, y tras diez años de preparación, presentó "Mahabharata", un montaje teatral de seis horas de duración que supuso su consagración definitiva. En 1989, con motivo del Año de los Derechos y Libertades del Hombre, estrenó "¡Levántate, Albert!", un drama sobre la discriminación racial en África.

Brook es, además, autor de varios libros de crítica teatral traducidos a varios idiomas, entre los que destacan "The Empty Space" (1968), convertido en un texto fundamental sobre teatro moderno y publicado en más de quince idiomas; "Evoking (and Forgetting) Shakespeare"(2002); "The Open Door: Thoughts on Acting and Theatre" (1993), y "With Grotowski" (2009).

También ha dirigido varias películas como "El señor de las moscas"(1963), "Marat/Sade" (1967), "El rey Lear" (1971), "Meetings with Remarkable Men" (1979), "Swann in Love" (1984) y "The Mahabharata" (1989), entre otras.

Características del Premio


Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

En esta edición concurrían un total de 40 candidaturas procedentes de 17 países. Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo novena edición.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?