EMOLTV

Municipalidad de Valparaíso sobre denuncia de fraude del Instituto Gaudí: "No descartamos iniciar acciones legales"

En la ciudad portuaria se exhibe una muestra que da a conocer la obra del arquitecto de Barcelona. El curador de la exposición, Pedro Figuerola, acusó que los derechos de propiedad no estaban siendo pagados a la institución correspondiente.

07 de Mayo de 2019 | 18:37 | Redactado por M. Álamos, Emol.
imagen

Muestra "Gaudí en Valparaíso"

Gabriel Ducros, Parque Cultural.
Esta mañana El Mercurio de Valparaíso hizo pública una denuncia del Instituto Gaudí de Barcelona, sobre un supuesto fraude que habría perpetrado una empresa española contratada por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso para traer a Chile la exhibición "Gaudí en Valparaíso".

La empresa española en cuestión es Pol Leku S.L, que estaba encargada de la ejecución, desarrollo y exhibición de la obra del arquitecto español en la ciudad portuaria, y se le acusa de no pagar los derechos de propiedad que corresponden al instituto.

Debido a esto, la Municipalidad de Valparaíso confirmó que el alcalde Jorge Sharp recibió una carta firmada por Pedro Figuerola, comisario de la exposición, con fecha 2 de mayo, en la que se da cuenta "de una serie de graves hechos que hacen mención a un conjunto de actores vinculados a esta muestra".

Es por esto, que la Municipalidad "puso a disposición de estos antecedentes" al Intendente Regional, Jorge Martínez, a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y a al Presidente Regional del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Carrasco, para "esclarecer a la brevedad posible esta lamentable situación".

Asimismo, informaron que están analizando antecedentes "por la existencia de eventuales delitos asociados al uso de recursos públicos para esta muestra", por lo que no descartan "iniciar acciones legales"para "identificar responsables".

A su vez, expresaron que esperan que los involucrados puedan dar "una explicación legítima a estas graves acusaciones" para no dañar la imagen de la ciudad, "ya que lo que se pone en juego no es sólo la confianza pública sino el prestigio de nuestra ciudad ante la comunidad internacional", concluyen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?