EMOLTV

Fotos: Museo del Prado presenta famoso cuadro "La Anunciación" de Fra Angelico tras larga restauración

La pieza será exhibida como pieza central en una nueva exposición de la institución, que está enfocada en los inicios del renacimiento florentino.

08 de Mayo de 2019 | 12:25 | DPA / Editado por M. Álamos, Emol.
imagen

"La Anunciación" de Fra Angelico.

EFE
El Museo del Prado de España presentó hoy la conocida obra "La Anunciación" de Fra Angelico tras la finalización de su restauración, que comenzó en marzo de 2018 para recuperar "la luz y el color" del original del autor.

La pieza será expuesta en la muestra "Fra Angelico y el origen del Renacimiento florentino", cuya inauguración tendrá lugar el próximo 28 de mayo.

"La Anunciación" de Fra Angelico antes de la restauración. Crédito: Captura Instagram

El director adjunto de conservación del Museo del Prado, Andrés Úbeda, denominó esta obra como "una referencia del Museo" y explicó que "el milagro" de su restauración, realizada por Almudena Sánchez, se llevó a cabo gracias a la donación de 150.000 euros por parte de Friends of Florence y American Friends of the Prado Museum.


"La Anunciación" de Fra Angelico después de la restauración. Crédito: Captura Instagram

Por su parte, Almudena Sánchez, señaló que la restauración de esta obra, primer altar florentino de estilo renacentista en el que se usa la perspectiva para organizar el espacio, supuso "una enorme responsabilidad" para el equipo y constó de tres fases, en las que se buscó recuperar los elementos característicos de Fra Angelico que se perdieron con el paso del tiempo.

Las fases de restauración

En concreto, Sánchez indicó que durante la primera fase se realizaron análisis de la obra y de sus principales problemas, localizados especialmente en el ángel Gabriel y en la Virgen, así como estudios técnicos para conocer su estado de conservación.

Por otra parte, se realizó una limpieza de la capa gris de suciedad que cubría la superficie de la obra, oscureciéndola, y se eliminaron los repintes de óleo procedentes de intervenciones anteriores.


"La Anunciación" de Fra Angelico antes de la restauración. Crédito: Captura Instagram

En este sentido, se empleó un método de limpieza sin riesgo para la obra basado en el uso de un gel de silicona, que actúa como vehículo del medio acuoso protegiendo la pintura y actuando sobre la capa de suciedad, que ha permitido eliminar la capa grisácea y recuperar los colores característicos de Fra Angelico, así como el contorno original del ala del ángel Gabriel, cuya limpieza dio lugar a la aparición de una partícula de oro que, según apuntó Sánchez, reveló sus dimensiones reales.

Así, las siguientes fases de la restauración consistieron en el estucado de las faltas de colores para nivelarlas a la superficie y en la reintegración cromática de las mismas, con acuarela y pigmentos de barniz.

"La Anunciación" de Fra Angelico después de la restauración. Crédito: Captura Instagram. Crédito: Captura Instagram

Por otra parte, Sánchez afirmó que del conjunto de intervenciones anteriores, cuyos retoques ocasionaron una "alteración estética" en el ala de Gabriel y en el manto lapislázuli de la virgen, se tiene constancia documental de la última, realizada en el Museo del Prado por Jerónimo Seisdedos entre 1943 y 1944.

"Ha habido dos grandes retos: la eliminación de la capa grisácea de polución, porque había que eliminarla con un medio acuoso sobre una capa de temple muy delicada y sensible al agua y los repintes ocasionados por haber sido pintada encima en varias ocasiones", aseguró.

Asimismo, destacó que el momento "más emocionante" del proceso fue la aparición de la luz que se desconocía cuando comenzaron los trabajos de restauración y limpieza, así como de los colores y la técnica "llena de detalles de altísima calidad que hablan de la época del Fra Angelico miniaturista".

Sánchez manifestó que el "buen estado de conservación de la obra" ha permitido conservar hasta la actualidad elementos de la composición "muy frágiles", como las pestañas del ángel y de la Virgen, las letras del libro apoyado en el manto de la misma o la barba de Adán, entre otros.

La exposición

La obra de Fran Angelico se expondrá en el Museo del Prado como núcleo central de la muestra "Fra Angelico y los orígenes del Renacimiento florentino", que podrá verse en el Museo del Prado a partir del 28 de mayo, que estudiará los inicios del Renacimiento Florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de este artista.

Asimismo, esta exposición contará con casi ochenta piezas, obras florentinas cuyas restauraciones se están llevando a cabo en Italia, de la mano de Friends of Florence y American Friend of Prado Museum, que ha puesto en marcha tres ediciones de "El Prado en las calles" con el objetivo de mostrar las obras del Museo en Nuevo México, una iniciativa a la que han acudido más de 150.000 personas.

Así, entre las obras que podrán verse en la muestra se encuentran "Virgen con Niño" y "Querubín", de Michele da Firenze, propiedad del Museo Nazionale del Bargello; la terracota de Donatello, "Virgen con Niño en trono", del Museo di Palazzo Pretorio; o "Trinidad" de Gherardo Starnina en la Collezione Chiaramonte Bordonaro.

La exposición estará compuesta también por otras dos pinturas de Fra Angelico, recientemente incorporadas a la colección del Museo: "Funeral de San Antonio Abad" y "Virgen de la Granada", ambas obras procedentes de las colecciones del duque de Alba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?