EMOLTV

Cuarta edición del Festival de Fado trae a Chile a Carminho y António Zambujo, destacados artistas de este arte portugués

El evento, que se realiza esta semana, contempla dos conciertos en el Teatro Nescafé de las Artes y una exposición, una conferencia y la exhibición de un documental en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

27 de Mayo de 2019 | 14:20 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

Carminho y António Zambujo

Cortesía Teatro Nescafé de las Artes
SANTIAGO.- El Festival de Fado, un evento que promueve este arte musical, la cultura y lengua portuguesa a nivel internacional, llega por cuarta vez consecutiva a Chile.

En esta oportunidad se realizarán dos conciertos -uno de la destacada Carminho y otro de António Zambujo-, se expondrá un documental y se desarrollará una conferencia sobre "El Fado y otras músicas".

Conocido por ser un canto en el que una voz expresa las experiencias de la vida, acompañada generalmente por la viola y la guitarra portuguesa, el Fado se caracteriza por tener una permanente interacción con otros géneros poético-musicales de diversas raíces.

Es así como, desde su génesis en Lisboa en los años '20 y '30, este arte hizo converger los fados bailados afro-brasileños, los cantos marineros, las modinhas sentimentales de salón, y los bailes y cantos regionales de migrantes. Asimismo, durante los años posteriores recibió influencias de la copla andaluza y el tango argentino, entre muchas otras.

En conmemoración a su origen y tradición, esta cuarta versión del festival titulada "Fado y otras músicas" presentará un diálogo más amplio que no se desmarca de la tradición, pero abarca otras músicas portuguesas: del vira do minho al cante alentejano, al tiempo que otras melodías del mundo: de la morna a la música popular brasileña, del jazz a la música árabe, de la canción de intervención al folk; un recorrido por estos dos siglos de permanencia y cambios musicales.

Con ese objetivo, el evento trae de regreso a Chile a la exitosa artista Carminho, quien se presentará el miércoles 29 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes, y a António Zambujo, quien debutará por primera vez en el país, el jueves 30 en el mismo lugar. Ambos shows serán a las 20:30 horas.


Carminho (1984), una de las máximas estrellas internacionales de este renovado estilo musical, presentará Maria, el quinto álbum de su carrera, y el más personal de todos como ha enfatizado, junto a Luis Guerreiro en la guitarra portuguesa, Flávio Cardoso en la guitarra clásica y Tiago Maia en el bajo acústico.

En tanto António Zambujo (1975), quien desde su primer disco en 2002 ha ganado una serie de reconocimientos -como la condecoración en 2015 de la Orden del Infante D. Henrique y una nominación al Grammy Latino 2018 -, desplegará fados tradicionales y otros temas de su repertorio. Estará acompañado por Bernardo Couto en la guitarra portuguesa, Diogo Costa en el contrabajo y Filipe Melo al piano.


Las entradas se pueden adquirir mediante el sistema Ticketek, Comunidad de las Artes y en boleterías del teatro. Los valores comienzan en los $26.000.

Actividades gratuitas en el GAM

En paralelo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se desarrollará la exposición "Estar con Paredes" (27 de mayo a 2 de junio), una exhibición que da a conocer la biografía y trayectoria de Carlos Paredes, un virtuoso guitarrista y compositor de Portugal.

A su vez, el 28 de mayo a las 16:30 horas se realizará la conferencia "El Fado y otras músicas" y a las 17:30 horas presentarán el documental "Movimientos Perpetuos" que, a través de testimonios y música, realiza un homenaje a Carlos Paredes.

Las iniciativas que se desarrollarán en el GAM son gratuitas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?