EMOLTV

Indignación por borrado de icónico mural del barrio Lastarria tras solicitud de un grupo de vecinos

La obra confeccionada en 2017 durante el Festival Hecho en Casa, iba a durar seis meses en el edificio Rosal 312. Hoy, tras dos años, comenzó a ser pintada de blanco.

18 de Junio de 2019 | 15:00 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El mural "Lastarria Patrimonial", una obra que grafica en el edificio Rosal 312 una escena tradicional del icónico barrio Lastarria en 1900, comenzó a desaparecer este martes, lo que causó la indignación de algunos vecinos del sector.

El mural hiperrealista fue realizado por cinco artistas liderados por Luis Núñez en 2017, en el marco del Festival Hecho en Casa, en la esquina que une las calles Lastarria y Rosal.

En aquel entonces, para autorizar su realización, el Consejo de Monumentos Nacionales exigió que la obra de más de 250 metros fuera borrada después de seis meses, pero esto no ocurrió porque algunos vecinos se movilizaron para que permaneciera allí.

Hoy finalmente funcionarios comenzaron a pintar de blanco la fachada de Rosal 312, haciendo desaparecer el mural.

Según informaron a Emol desde el Ministerio de las Culturas, la decisión se tomó porque recibieron solicitudes de parte de la Administración del Edificio, de la Junta de Vecinos Parque Forestal y del Comité de Seguridad, para que se cumpliera con el plazo de eliminación de la obra.

Asimismo, señalaron que los funcionarios que pintan la obra de blanco trabajan para el Festival Hecho en Casa.

La cuenta de Instagram "Santiago Adicto", creada por el periodista Rodrigo Guendelman, dio cuenta de los trabajos de eliminación del mural, indicando que "una parte importante" de los vecinos aún intentaba conservarlo, y que la decisión de borrarlo habría sido del Ministerio de las Culturas. Esto causó la indignación de diversas personas, que se expresaron a través de la red social.

Crédito: Captura Instagram

Crédito: Captura Instagram
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?