EMOLTV

Reparan obra del siglo XVI que fue restaurada fallidamente al estilo "Ecce Homo" en España

La estatua, que representa a San Jorge, tuvo que ser intervenida por expertos, luego de que fuera pintada por un artista local, que en un intento por recuperarla terminó dejando al personaje con una cara similar a la de Tintín.

23 de Junio de 2019 | 11:22 | Redactado por M. Álamos, Emol.
imagen
NYT
Una estatua del siglo XVI de San Jorge y el dragón del norte, que pertenece a una iglesia de España, fue restaurada exitosamente luego de que el año pasado fuera objeto de una desafortunada restauración realizada por una artista local.

La pieza de la Iglesia San Miguel en Estella (Navarra) se hizo famosa a nivel mundial luego de que el santo quedara con una armadura extraña y una cara rosada similar a Tintín, la famosa caricatura francesa.

El resultado significó que la figura fuera comparada con otra famosa restauración fallida, el "Ecce Homo": una pintura de Cristo que terminó pareciéndose al dibujo de un mono, luego de que una devota intentara repararla voluntariamente.

La estatua de San Jorge fue devuelta ahora a la forma más similar posible a como era antes de la intervención.

"Ha sido un proceso largo porque tuvimos que hacer pruebas preliminares y tomar muestras para ver cómo podríamos limpiarlo y determinar cuáles serían los mejores materiales y métodos", dijo el jefe del departamento de patrimonio histórico del gobierno de Navarra, Carlos Martínez Álava, según informa The Guardian.

Crédito: Captura El País.

"Hoy, la estatua tiene los mismos colores que tenía antes de la muy desafortunada intervención del año pasado. Pero sabemos que hemos perdido parte de la pintura original en el camino", añadió.

Martínez Álava dijo que desde la distancia la figura se ve bien, pero explicó que hubo trozos de pintura que se perdieron y fueron rellenados, por lo que al acercarse a ella es posible percatarse de lo que es original y lo que no.

Asimismo, señaló que la restauración significó alrededor de mil horas de trabajo para los involucrados en el proyecto y que tuvieron que deshacer el daño causado a la obra.

Los costos del daño patrimonial ascendieron a los 32 mil euros aproximadamente, y fueron asumidos por la Arquidiócesis de Pamplona, la que además debió pagar una multa por el error. Si en un comienzo hubieran contactado a los expertos, el costo no habría superado los 12 mil euros.

Crédito: Captura The Guardian
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?