EMOLTV

Denuncian deterioro de Monumento Histórico Casa de los Diez por construcción aledaña de un centro comercial

El presidente de la fundación que administra el edificio patrimonial cuestionó si vale la pena el título de monumento con la ley actual porque, según él, finalmente "te las tienes que arreglar solo".

02 de Julio de 2019 | 07:11 | Por M. Álamos, Emol
imagen

Esta imagen exhibe el estado actual de la Casa de los Diez, Monumento Histórico junto al cual se quiere construir un mall.

Cortesía Fundación Casa de los Diez
SANTIAGO.- La Casa de los Diez, construida a mediados del siglo XIX y considerada Monumento Histórico desde 1997, es el lugar físico donde se reunía frecuentemente un importante grupo de artistas e intelectuales del siglo XX, conocido como el "Grupo de los Diez".

El conjunto surgió entre 1916 y 1924, y estuvo conformado por músicos, pintores, escultores, poetas y arquitectos como Julio Bertrand, Pedro Prado y Augusto D'Halmar, cuyas obras se convirtieron en un precedente a nivel local e internacional, llegando a influenciar a artistas reconocidos como Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Esta casa -ubicada en Santa Rosa 179- es considerada el "tercer templo" del conjunto y es el único que sigue en pie en la actualidad, en eso radica su valor histórico. No obstante, la construcción de un centro comercial en el terreno colindante podría poner en peligro la integridad de la construcción. De hecho, la remoción de una carpeta de concreto que existía previamente en el terreno adyacente ya generó daños en el inmueble (se soltaron fragmentos superficiales de algunas fachadas producto del temblor constante).

Pared que podría ser dañada por la construcción. Crédito: Fundación Casa de los Diez

"El tema es súper complejo porque la ley actual (de Patrimonio) no te acompaña y nosotros quedamos técnicamente fuera de la nueva (ley) porque no ha sido aprobada, está en trámite", dijo a Emol Patricio González el Presidente de la Fundación Cultural Casa de Los Diez Alfredo García Burr.

Las deficiencias de la ley actual, según el presidente de la fundación, tendrían relación con la demora de los trámites y la incapacidad del Consejo de Monumentos de fiscalizar y sancionar en caso de incumplimiento de las normativas.

González plantea que cuando la Casa de los Diez fue declarada Monumento Histórico, se estableció que en la manzana no se podía construir nada que superara en altura el segundo piso de la edificación, pero no se limitó lo referente al subsuelo. Cumpliendo con la normativa, el mall que se construirá contempla dos pisos sobre la superficie y cuatro bajo esta.

Casa de los Diez en 1997 o "Mansión de Santa Rosa", como se le denomina en algunos escritos . Crédito: Fundación Casa de los Diez

"Aquí lo que se puede ver afectado es el subsuelo de la casa (…). En el centímetro del lado, como es otra propiedad y no es declarada monumento ni está dentro de una zona típica, se puede construir lo que quieran, sin ningún problema", aclaró el Presidente de la Fundación Cultural.

"Aquí lo que se ha cuestionado principalmente no es la inmobiliaria, sino el rol del Estado y lo que es el Consejo de Monumentos"

Patricio González, Fundación Casa de los Diez
González añadió que la inmobiliaria está cumpliendo con todo lo que la ley exige, pero criticó que esta norma es tan antigua que no considera las construcciones subterráneas. "En ese aspecto no puede resguardar realmente un Monumento Histórico en la actualidad", aseguró.

Asimismo, señaló que tras reunirse con el Consejo de Monumentos y otras autoridades del Ministerio de las Culturas, se tomaron medidas como pedir la instalación de un sistema de medición de vibraciones e inclinaciones.

"Aquí lo que se ha cuestionado principalmente no es la inmobiliaria, sino el rol del Estado y lo que es el Consejo de Monumentos (…) Hemos levantado esta alerta no solamente para prevenir daños sino para que el Estado realmente regule y fiscalice, porque nosotros fuimos los que informamos al Consejo de Monumentos sobre esta obra que venía al lado de la casa (…) La inmobiliaria está comprometida a instalar todo un sistema de monitoreo y eso es lo único que se puede hacer, porque aquí no tienes medidas de mitigación sino que el Estado es súper reactivo", aseveró.

Casa de los Diez en 1997. Crédito: Fundación

Además, González declaró: "Yo no puedo hacer nada porque el Consejo de Monumentos te dice que si vas a instalar un enchufe o cualquier cosa, tiene que llevar su permiso, pero en el centímetro del lado, que no es monumento histórico, pueden hacer o construir lo que quieran".

"Hoy día somos monumento, muchos aspiran a ser Monumento Histórico, pero en el fondo el día de mañana te las tienes que arreglar tu solo porque a fin de cuentas nosotros somos un monumento privado", concluyó.

La respuesta del Ministerio de las Culturas

Consultado por el Emol, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Erwin Brevis, confirmó a través de un correo electrónico que el Consejo recibió una solicitud de asesoría de parte de González debido al proyecto de obra colindante.

"Como administrador, y primer responsable de su mantención, el administrador alertó adecuadamente al Consejo pues se trata de una obra que cuenta con el permiso de la Dirección de Obras Municipales, y no requiere autorización del CMN por estar fuera del límite de la Casa de los Diez", agregó.

Crédito: El Mercurio

Asimismo, señaló que el Consejo "tiene por objetivo resguardar la integridad del inmueble protegido como Monumento Histórico mediante Decreto Supremo Nº 976 del Ministerio de Educación del 26.09.1997" y que por esto solicitó a la Inmobiliaria Paz (que construye el centro comercial) "todos los estudios especializados correspondientes: proyecto de cálculo estructural, proyecto de socalzado (sistema adoptado para muro de contención durante la ejecución); estudio de línea de base, y sistema de monitoreo estructural del monumento histórico".

Además, agregó que "la inmobiliaria se ha comprometido a entregar toda la información solicitada" y el CMN evaluará los estudios antes de que comiencen las obras para definir si se deben tomar medidas adicionales.

No obstante, señaló que a pesar de que la ley actual de Monumentos Nacionales establece sanciones a quien causare daños a estos, las multas, "no han tenido un impacto significativo en la persecución y prevención de daños al patrimonio", por lo que el proyecto de ley de Patrimonio Cultural que actualmente se discute en el Congreso, busca aumentar "significativamente" estas multas.

Una tercera arista del caso, que mencionan tanto González como el CMN, es que en el lugar donde se construirá el mall se encontraron restos arqueológicos que activaron un protocolo de registro y rescate, por lo que la construcción del mall deberá esperar a que se evalúen "eventuales medidas adicionales".

Crédito: El Mercurio

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?