EMOLTV

Félix Vega, autor de la novela gráfica "Duam. La piedra de luz": "En el fondo, es una fábula sobre la aceptación de la muerte"

El creador de "Juan Buscamares" sorprende a los lectores con una historia profunda e intensa, ambientada en un mundo fantástico con numerosas referencias a la mitología mapuche.

15 de Julio de 2019 | 06:00 | Por Alberto Rojas
imagen
Hablar de Félix Vega es referirse a uno de los más importantes creadores de historias, personajes y universos en el ámbito de la novela gráfica chilena y mundial. Hijo de la artista Ana María Encina y del dibujante Óscar Vega -coautor de "Mampato"-, Vega es un referente constante dentro de este mundo. Así lo demostró, por ejemplo, con la aclamada "Juan Buscamares".

Y ahora lo ratifica con su nueva y sorprendente novela gráfica: "Duam. La piedra de luz" (Planeta Cómic, $ 14.900). Una aventura en su definición más clásica y que sorprende a los lectores en cada una de sus 120 páginas.

Ambientada en un mundo cargado de magia y mitos, en el que el pasado y el futuro parecen coexistir de manera sorprendente, Duam, una joven machi, crece con la habilidad y el conocimiento para rescatar almas de seres vivos fallecidos y darles una segunda vida en otros cuerpos. Sin embargo, lo que ella hace está prohibido y, por lo mismo, pone en peligro un ancestral pacto entre los dioses y los humanos.

- ¿Cómo definirías el mundo fantástico de "Duam. La piedra de luz"?

- Podría ser un Wallmapu o un Chiloé hiperbólico de hace miles de años en el pasado o en el futuro. Podría ser un universo paralelo en el que los europeos nunca llegaron a conquistar América.

Es un mundo en el que humanos, espíritus y dioses conviven en un mismo plano. No hay un más allá después de la muerte. No hay cielo ni infierno. Los humanos mueren y los dioses se comen sus espíritus. Somos su alimento. Es un ecosistema mágico, un pacto milenario entre humanos y deidades que Duam rompe sin querer.

- En él se nota mucho la presencia de la mitología y tradiciones mapuche. ¿Por qué te inspiraste en ellas? ¿Qué otras influencias estuvieron presentes?

- Cuando ideamos la historia con Mónica, mi pareja, vivíamos en Barcelona y sentíamos nostalgia por nuestra cultura ancestral. Ya había tocado el tema inca y del niño del Cerro el Plomo en la distopía postapocalíptica de "Juan Buscamares" y quisimos reversionar mitos mapuche en un cómic de fantasía hecho originalmente para el mercado editorial franco-belga.

Una influencia determinante fue el cuento "El hombre de la rosa", de Manuel Rojas, que habla sobre cómo se transportan los brujos del sur de Chile. También hay una clara influencia de "Frankenstein o el moderno Prometeo", de Shelley, y de "Las aventuras de Pinocho", de Collodi.



- Hablemos de su protagonista, la joven machi Duam. Ella es una heroína atípica, bastante impulsiva y emocional. Y cuyas decisiones tienen graves consecuencias en la historia.

- Quise hacer una historia cuyo protagonista fuera una mujer. En la cultura mapuche la instrucción de las machis puede comenzar desde muy joven. Duam es una niña muy poderosa en términos mágicos, con un carácter muy fuerte y rebelde, pero inmadura emocionalmente. No acepta la muerte y se rebela contra ella.

- Otro aspecto que sorprende al lector es la estética de este universo, que es un poco steampunk o retrofuturista.

- Yo lo llamo "windpunk" o "wingpunk", ya que las naves que aparecen son dirigibles movidos por la fuerza del viento, con velas como las de los barcos. Es una tecnología muy ecológica.

Los paisajes son también protagonistas de la historia. El clima, las atmósferas, la humedad, el frío, etc. son parte de la narración. Por eso los escenarios están trabajados con acuarela de una manera muy pictórica, pero que recuerda a películas, animés o videojuegos. Intento, con elementos visuales, hacer una narración sinestésica, que transmita cierta sensorialidad que ayude a conseguir una experiencia de inmersión en el relato.

- En esa línea, llama la atención la apariencia que tienen los dioses que se alimentan de las almas humanas. ¿Tienes un gusto particular por los dinosaurios o los dragones?

- Siempre me fascinaron los dinosaurios, desde muy pequeño. Incluso gané una vez un concurso de televisión para niños nerd sobre dinosaurios. Si me dieran una máquina del tiempo, no dudaría un minuto en viajar al cretácico para ver a los dinosaurios vivos.

Los dinosaurios y las ballenas (qué son esenciales en "Juan Buscamares") son seres tan impresionantes que no parecen reales; parecen más dioses que animales. Al representar en "Duam" un universo en el que los dioses conviven con humanos, me pareció oportuno representarlos como dinosaurios o dragones.

- Aspectos relevantes dentro de la trama de tu novela gráfica son el chamanismo, la trascendencia de las almas y la resurrección. ¿Por qué te interesó trabajar con estos temas?

- La cosmovisión espiritual de las culturas chamánicas y animistas me parece más interesante que la judeocristiana, que ha sido mucho más usada en literatura desde hace siglos. La resurrección me interesa más en relatos como "Frankenstein" o "Pinocho". De hecho, incorporo los mecanismos de resurrección de ambas obras en mi novela gráfica. En el fondo, "Duam" es una fábula sobre la aceptación de la muerte.

- Esta edición se presenta como "integral ampliada", en comparación con la publicada en Francia, en 2010. ¿Cuáles son los nuevos contenidos?

- Además de compilar los dos tomos que aparecieron en francés, añadí un prólogo y un epílogo dibujados que cierran mejor el relato. Además de muchas páginas extras con bocetos, ilustraciones y diseños de personajes, escenarios y vehículos. Una especie de making off.



- ¿Crees que "Duam" dialoga de alguna manera con otra obra tuya, como es "Juan Buscamares"?

- Sí. Absolutamente. La inclusión de mitologías precolombinas de nuestro territorio en relatos fantásticos, el protagonismo del clima y sus cambios en conexión con algunos personajes, la aventura como iniciación de personajes a los que seguimos desde su infancia, protagonistas con poderes descontrolados y, por último, el viaje del héroe fallido. Todos son aspectos que comparten ambos libros.

- Considerando el amplio y complejo universo que creaste para "Duam", ¿has considerado la posibilidad de seguir explorándolo a través de una precuela o un spin-off?

- Por el momento no lo he pensado, pero me es una idea interesante y atractiva revisitar el universo de "Duam". Pero por ahora, estoy metido en varios otros proyectos nuevos.

- ¿Y puedes adelantarnos algo acerca de esos otros proyectos?

- Estoy terminando "Vinland" para el mercado franco-belga. Es (una novela gráfica) sobre la llegada de los vikingos a América en el año mil y el choque de las mitologías nórdica con el chamanismo de los nativos norteamericanos.

Además, estoy en un proyecto de un cómic para una ópera rock de un grupo progresivo holandés. Algo gótico y decimonónico. Y también estamos haciendo una novela gráfica sobre la vida de Pinochet con Francisco Ortega. Una visión "shakespeareana" de nuestro "Macbeth chileno". Un auténtico tour de force para ambos.

Los trabajos de Félix Vega se han publicado en Francia, España, Italia, Alemania, Holanda, Eslovenia, Brasil, Argentina, Japón, Andorra y Estados Unidos. Y entre sus títulos más destacados están "Juan Buscamares", "Face", "Vinland" y el libro de ilustraciones "Muses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?