EMOLTV

La dramaturga Manuela Infante será la primera chilena en formar parte de la Bienal De Teatro de Venecia

La artista se caracteriza por realizar una búsqueda experimental de la dramaturgia y crear obras que abordan profundas preguntas filosóficas.

26 de Julio de 2019 | 10:58 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

Manuela será parte de la programación de la Bienal de Teatro de Venecia con las obras "Estado Vegetal" y "Realismo".

Fundación Teatro a Mil
La directora y dramaturga Manuela Infante será parte de la Bienal de Teatro de Venecia, donde por primera vez una chilena debuta en la programación y lidera la oferta Latinoamericana, según La Fundación Teatro a Mil.

Infante presentará dos de sus obras: "Estado Vegetal" y "Realismo". La primera será montada el 30 de julio y la segunda el 1 de agosto.

Esta destacada directora ha tenido uno de sus años más importantes a nivel internacional. En los últimos meses debutó en Bélgica, Estados Unidos, España y Alemania, país donde fue reconocida con el Premio Stuckemarkt de Theater Treffen en Berlín.

Según el American Theatre el trabajo de la dramaturga utiliza una fórmula característica desarrollada por ella: "Una mezcla de eventos anecdóticos simples y consultas profundamente filosóficas".

La participación de la chilena en esta edición de la Bienal de Teatro de Venecia se enmarca en la decisión del director de este espacio, el italiano Antonio Latella, de centrarse y destacar los diferentes tipos de dramaturgia y de ser dramaturgo que no necesariamente se basan en el texto escrito. "Creemos que, en el siglo XXI, hay muchas y muy diferentes dramaturgias para el escenario y, podría decir, para todo lo que concierne a la actuación en vivo", explicó Latella.

Manuela Infante aseguró que lo que más le gusta de esta edición del evento fue esa búsqueda experimental de la dramaturgia y la selección de artistas que se hizo. "Hay una concepción de la dramaturgia que es similar a la mía, donde el medio no es necesariamente el texto, sino más bien el tiempo, el ritmo o el espacio. Hay gente que escribe en ritmo, tiempo, sonido o espacio. O en intermedios. Me siento muy contenta y afortunada de ser considerada parte de una selección internacional de búsquedas dramatúrgicas con esa mirada específica".

"Además, me alegra mucho que les haya interesado presentar dos trabajos que son tan dialogantes entre sí. Habla de una conciencia de que las búsquedas trascienden los espectáculos específicos", concluye Infante.

Después de su paso por Italia, la directora se presentará en Uruguay y Perú. Posteriormente comenzará a montar una nueva obra sobre mujeres y voces comisionada por el TheaterWorks de Singapur. Ese montaje será estrenado en noviembre de este año y contará con la participación de actrices chilenas y singapurenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?