EMOLTV

El nuevo sonido de Solar: "Este es un grupo que se planta desde el presente, no solo desde sus viejas glorias"

A dos años de su regreso para conmemorar las dos décadas de su primer álbum, Play, la banda tomó vuelo y confirmó el retorno con El Tiempo, trabajo que será presentado a fin de mes. En entrevista con Emol, sus integrantes detallan el proceso.

10 de Agosto de 2019 | 10:09 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El grupo se presentará este 3 de septiembre en función doble en el Teatro del Puente.

Solar.
"Una vez te perdí y no supe nunca más de ti (…) Presentí al final que nos íbamos a encontrar, mira la casualidad", dice Alejandro Gómez, vocalista y guitarrista de Solar, en la canción que abre el primer disco de la agrupación en 16 años y que da cuenta de las sensaciones que les provocó el regreso a los estudios después de tanto tiempo.

Y es que a juicio de la banda, cuyo catálogo se fue valorizando lentamente hasta convertirse en uno de los referentes del rock y pop chileno de las últimas décadas, el proceso del reencuentro y de dar con un nuevo sonido en la era actual se dio precisamente por casualidad, buscando en el pasado para luego mostrar su presente.

El primer paso ocurrió hace dos años, cuando Gómez convocó a sus ex compañeros para conmemorar los 20 años del lanzamiento de Play, el álbum debut que fue ignorado por la crítica de la época, pero que se transformó en influencia para las nuevas generaciones, por su detallista composición con influencias británicas de inicios de los '90.

El 27 de julio de 2017, trece años después de su última presentación oficial en vivo, se subieron nuevamente a un escenario sin más ambiciones que homenajear esas canciones. Pero tras esa noche y los otros tres recitales que dieron en ese contexto, quedaron con ganas de más, por lo que decidieron cerrar un círculo en su historia.

Desde una sala enclavada en el corazón de Ñuñoa, los músicos hicieron una pausa en los preparativos de la presentación de El Tiempo, que será lanzado el 30 de agosto en plataformas digitales y el 3 de septiembre en vivo en el Teatro del Puente -en función doble, luego de agotar las entradas para la primera convocatoria-, para conversar sobre ese proceso y de cómo se insertará su música en la realidad actual.

De partida, Gómez va a los orígenes de la idea. "Habíamos tocado cuatro veces el show de reunión de 20 años y todos estábamos con mucha pena de que eso se hubiera acabado. '¿Pero por qué tiene que terminar?', dijimos, y ahí hubo una conversación y lo único que hacía sentido para continuar era hacer algo nuevo".



Fue así que comenzaron a reunirse bajo la dirección de un antiguo socio, el productor inglés Barry Sage, quien participó en Play y también trabajó con The Rolling Stones, New Order y Pet Shop Boys, entre otros. En un año y medio, pasaron por cuatro estudios: Estudio Master, RAF, Santiago 1 y TOC, hasta que encontraron el camino.

"Nos impusimos la disciplina de respetar una mañana de todas las semanas para trabajar en un nuevo sonido y fue evolucionando. Tuvimos varias intentonas y hubo pequeños hallazgos que fueron dando la ruta hacia el tesoro", añade el líder del grupo.

Según el guitarrista Ricardo Contesse, "había que encontrar un sonido que estaba en la memoria de todos y esa búsqueda nos enfrentó por casualidad a encontrarlo. La primera canción se llama así por eso, porque nos habíamos encontrado y fue un momento muy bello, volver a sonar no como antes, sino como ahora".

Un detalle importante para el éxito de la misión de acuerdo a los músicos fue la comunión grupal. "Fue un trabajo bien de equipo, de todos los que estamos aquí ahora", dice el tecladista Javier Pañella, apuntando al baterista Claudio Olguín, al bajista José Domínguez y a la incorporación de Alejandro Gatta en batería, guitarra y coros, y Arturo Figueroa en secuencias.

"En eso tienen mucho que ver ellos, porque forman parte de la historia de Solar y hacía mucho sentido que estuvieran. En el estudio pasaron un montón de cosas que cerraron este círculo y esta obra, que no es un lote de temas, sino que cada canción es una escena y eso es algo que queremos replicar en vivo", añade Gómez.

Otro aspecto clave a juicio del vocalista es que a diferencia de sus anteriores discos, como el propio Play, Sábado (2000) o Sentido Común (2003), "por primera vez las letras de este disco son un affaire no personal. Yo he oficiado de intérprete y es una experiencia muy enriquecedora que le da una frescura al sonido también".


El Solar del 2019

El 17 de mayo, el grupo subió a YouTube un adelanto de El Tiempo. Fueron tres canciones: la mencionada "Casualidad", "Sirena" y "Sinfonía", en donde se puede apreciar sus esfuerzos por mostrarse renovados, pero retroalimentándose de su historia. De acuerdo a la banda, el resultado obtenido no fue algo consciente.

"Es una jugada mucho más irreflexiva. Somos personas que se quieren mucho, se conocen hace tiempo, que tienen gustos musicales y se juntan a tocar la música que les gusta. Esa es la premisa", dice Pañella, recalcando que a diferencia de épocas pasadas, en donde alcanzar masividad era la regla, el objetivo hoy es más sencillo.

"El affaire acá es grupal, humano. Entonces, el resultado es firme, no pretende vender la pomada ni es un ejercicio de estilo"

Alejandro Gómez, vocalista
A su juicio, "solamente el hecho de hacerlo ya tiene un sentido, no puede tener otro en este momento. Quizás más allá hacer otro disco, juntarse a trabajar, eso no tiene precio. Si eso tiene un público, fantástico y si no, también". Gómez apunta al legado: "Acá hay padres de familia, así que dejar algo para la posteridad. Qué más".

Según el cantante, "todo fue generado en esos términos, hay emociones porque tocamos entre amigos. El affaire acá no es profesional, es grupal, humano. Entonces, el resultado es firme, no pretende vender la pomada ni es un ejercicio de estilo, esto tiene pulso, carácter y esa diferencia el público la agradece. Apuesto que será así".

No obstante, algo que sí fue reflexionado por la banda fue el hecho de generar un sonido que fuera distinto a lo que hicieron en años anteriores. "Este es un grupo que se planta desde el presente, no solo desde la nostalgia y de sus viejas glorias", dice el tecladista. Según Contesse, "por eso hicimos el camino de nuevo desde cero".

Asimismo, pese al acotado arrastre que tiene hoy en día el rock, ven una oportunidad en ello. "Es loco, porque hacer pop ahora es más alternativo que en los '90. Después el pop se volvió mainstream y hoy el mainstream está gobernado por otros estilos. Entonces, queda un espacio para el rock y el pop clásico muy solo", dice Pañella.

Otro punto a analizar es el hecho de que a Solar le tocó vivir tres periodos de la industria musical: el auge discográfico de los '90, la independencia de los 2000 y la actual era del streaming. Para describir como lo asumen, Javier cita a Charly García y su "Canción de dos por tres".

"'Aunque el tiempo ya nos ha vuelto desconfiados, tenemos algo para decir. No es la misma canción de dos por tres, las cosas ya no son como las ves'… Es bueno ver cómo la industria cambia, pero hay algo que no cambia. ¿Cómo se camina por esta calle? Caminamos porque hay experiencia, hay una cosa media descreída igual", sostiene.

20de agosto será presentado el video de "Problemas del Futuro", primer single de El Tiempo
Por ello, en línea con los tiempos actuales, dice que "no tiene mucho sentido sacar un disco, pero vamos a cumplir con sacar un single. Vivimos la industria, vimos también que estaba parada con palitos de maqueta y vemos hoy con buenos ojos el cómo se mueve la música como experiencia. El disco no va a salir físico, va a ser digital".

"Quizás en físico haya alguna demanda o algún sello se interesará, pero en verdad quedarse con 500 discos debajo de la cama no hace mucho sentido hoy en día. Hace diez años, todavía se vendían, pero hoy no creo", dice Gómez. Según Pañella, "creemos que la música vive igual, lo logramos, lo hicimos".

Otro tema relevante para la banda será la presentación en vivo del nuevo material. "Esto tiene que ser visto como un show de una banda que retoma, entonces tiene que ser una experiencia, no una tocata. Los lugares, por tanto, no deben ser un local común, no tendría sentido por el concepto que estamos haciendo", explican.

"Tocaremos en lugares especiales", aseguró Gómez, quien adelanta que después del recital de lanzamiento buscarán presentarse en lugares como el anfiteatro del Parque Juan XXIII o el emplazado en las afueras del Museo de Bellas Artes. "Pretendemos una experiencia en sí misma para nosotros y para la audiencia", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?