EMOLTV

China estrenará película que muestra las últimas horas de Hong Kong como colonia británica

A través de siete historias se relatarán los acontecimientos más importantes del país, entre ellos el reencuentro de la isla con el país asiático.

22 de Agosto de 2019 | 10:50 | EFE, redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen

El mensaje que acompaña al tráiler, en la cuenta oficial de la película en Weibo, es "¡Hong Kong, siempre estaremos juntos!".

Captura de YouTube
China estrenará el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el aniversario número 70 de la fundación de la República Popular, una película que tratará la historia del regreso de la isla de Hong Kong a la soberanía china en 1997.

Titulada "Mi patria y yo", la producción narra siete historias de ciudadanos corrientes que presentan algunos de los acontecimientos más importantes de la historia del país. Uno de ellos es "El regreso", en el que se muestran las últimas horas de Hong Kong como colonia británica en 1997 y las negociaciones entre Beijing y Londres sobre el traspaso de la soberanía.

Las demás historias pasan por puntos clave de la historia reciente del país: su fundación en 1949, la primera prueba exitosa de una bomba atómica en 1964, el éxito en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984, la celebración de los JJ.OO. en Beijing, 2008, el 70 aniversario de la victoria en la guerra contra los japoneses en 2015 y el regreso a la Tierra de la nave Shenzhou XI en 2016.

Según la prensa local, en "El regreso" se narra cómo "después de 154 años de separación, los compatriotas de Hong Kong, tanto militares como policías y ciudadanos de a pie, se comprometieron a colaborar para garantizar que Hong Kong regresara a su patria".

"Mi país y yo no podemos separarnos por un momento"

Xue Xiaolu, directora de "El regreso"
Si bien cada historia contó con un director diferente, todas trabajaron bajo el mando del cineasta Chen Kaige. La directora que retrató la reunificación la isla con China, Xue Xiaolu, dijo a través de su cuenta de Weibo (Twitter chino) que "mi país y yo no podemos separarnos por un momento".

En la cuenta oficial de Weibo de la película, el mensaje que acompaña al tráiler es "¡Hong Kong, siempre estaremos juntos!".

La publicación de este adelanto se produce en un momento en el que las voces contra la injerencia de Beijing en los asuntos de Hong Kong se oyen más alto que nunca en la isla, la cual ha registrado protestas multitudinarias desde principios del mes de junio.

El tráiler gira precisamente en torno al izado de la bandera china en Hong Kong y a la retirada de la británica. Recientemente, las redes sociales chinas y los medios estatales mostraron su rechazo después de que un grupo de manifestantes hongkoneses arrojasen una bandera china al mar en señal de protesta.

En un principio, las manifestaciones mostraban su rechazo a un proyecto de ley de extradición presentado por las autoridades locales, que permitiría la entrega de sospechosos a jurisdicciones sin acuerdos previos como la China continental, algo que los opositores al texto consideran como el fin de las garantías judiciales que ofrece el sistema hongkonés.

No obstante, las protestas han ido evolucionando hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad y hacia el rechazo a la creciente influencia de Beijing en los asuntos locales.

Bajo el modelo "Un país, dos sistemas" y tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas, el gobierno chino se comprometió a salvaguardar la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades, de las que no gozan los ciudadanos de la China continental, hasta 2047, momento en el que caducará el acuerdo y la isla perderá su independencia.