EMOLTV

Museo Británico devolvió a Irak 156 tablillas antiguas incautadas en el aeropuerto de Londres en 2011

Las piezas, que se cree fueron saqueadas cuando Estados Unidos invadió el país del Medio Oriente en 2003, no pertenecían a la colección permanente de la institución.

30 de Agosto de 2019 | 10:33 | AFP/ Editado por M. Álamos, Emol
imagen
AFP
El Museo Británico afirmó hoy haber devuelto al gobierno de Irak una colección de 156 tablillas cuneiformes que se cree fueron robadas tras la invasión del país liderada por Estados Unidos en 2003.

La mayoría de las piezas datan de entre el año 2.100 a.C. y el 1.800 a.C., dijo el museo londinense en un comunicado.

Fueron incautadas por funcionarios de aduanas británicos en una compañía de carga cerca del aeropuerto londinense de Heathrow en 2011 y depositadas en el museo para su conservación.

Las tablillas constituyen en su mayoría documentos económicos, pero también cartas, textos legales, escolares y un documento matemático. Muchas proceden de Irisagrig, una zona de Irak que fue fuertemente saqueada tras la guerra.

Las piezas fueron entregadas al embajador iraquí en Londres, Saleh Altamimi.

"La protección del patrimonio iraquí es responsabilidad de la sociedad internacional y esperamos que continúe para las generaciones futuras", dijo Altamimi citado en el comunicado.

La restitución de estas piezas ya había sido anunciada por el Museo Británico en julio, cuando la entidad aseguró que devolvería las cabezas de unas esculturas budistas del siglo IV.

En aquel entonces el director de la institución, Hartwig Fischer, declaró que tanto la guerra como los conflictos, el cambio climático, la pobreza, la migración y la globalización han generado amenazas al patrimonio cultural, y afirmó que "el museo continuará e incrementará sus esfuerzos para ayudar a colegas a nivel mundial a preservar y celebrar su patrimonio cultural".

A pesar de que las piezas restituidas a Irak nunca fueron parte de las colecciones del museo, sino que su labor se limitó a preservarlas y devolverlas, las declaraciones de Fischer cobran relevancia si se considera que la entidad ha sido cuestionada por no retornar objetos que forman parte de la colección del museo y que fueron obtenidos en circunstancias similares.

Uno de estos casos es el del Moai Hoa Hakananai'a, que fue retirado de Rapa Nui en 1868 y que se encuentra en exhibición en el Museo Británico desde 1869.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?