EMOLTV

Payadores y poetas populares piden respeto por la disciplina, y critican a quienes la ridiculizan y practican "sin cuidado"

Cultores de la tradición se lanzaron contra quienes "han distorsionado el concepto de 'paya'" y pidieron especialmente a las autoridades políticas, que den el "ejemplo de cómo se cuida el patrimonio".

03 de Septiembre de 2019 | 10:30 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
"Tírate una paya" es una frase recurrente cuando se acercan las Fiestas Patrias. Puede surgir en los asados dieciocheros de las oficinas, en los colegios, en los medios de comunicación e, incluso, en el ámbito político. Y aunque muchos lo pueden considerar jocoso, a los representantes de la disciplina no les parece para nada divertido.

Es por esto que la Asociación Nacional Gremial de Poetas Populares y Payadores de Chile (AGENPOCH) difundió un comunicado en el que pide respeto por la disciplina, y critica a quienes la ridiculizan y practican "sin cuidado". En este sentido, aseguran que existe un erróneo concepto acerca de la paya, la que en realidad "es una expresión artístico-cultural patrimonial que no puede ni debe ser agredida por personas que solo demuestran su ignorancia y falta de respeto a esta centenaria y noble tradición".

"Los medios de comunicación, en especial la televisión, han distorsionado el concepto de 'paya' (...) Desgraciadamente se ha unido a ese lamentable coro muchas autoridades políticas, autoridades escolares, medios radiales y escritos que cada vez que inauguran fondas o el mes de septiembre, lo hacen con rimas de pésima calidad ridiculizando este arte sin ningún cuidado ni respeto",

30 de juliose celebra el Día Nacional del Payador
Para aclarar el concepto, la AGENPOCH explica que si bien "hacer payas" consiste en cantar versos rimados e improvisados en el momento, estos "se crean estrictamente bajo la rigurosa métrica de la Décima Espinela o la Cuarteta al compás de las melodías tradicionales del Canto a Lo Poeta y al acompañamiento del guitarrón chileno o la guitarra traspuesta que pertenece a un rito estricto de la tradición oral".

Asimismo, el gremio agrega que la paya es el contrapunto entre mínimo dos cultores del verso improvisado, por lo que tampoco se puede realizar de forma solista.

La AGENPOCH recuerda en su declaración que la tradición fue declarada Patrimonial por el Mercosur Cultural y que incluso cuenta con un Día Nacional: el 30 de julio. Además, señala que la improvisación de la palabra cantada en versos, es una herencia española, por lo que no solo está presente en Chile, sino que también en prácticamente todos los países de Hispanoamérica.

"Señoras y señores, la paya como disciplina artística y patrimonial está vigente en Chile gracias a un gran trabajo de difusión y defensa (...) Como AGENPOCH exigimos hacia la paya y sus cultores respeto de parte de todas las entidades (...) y en especial de las autoridades políticas, que son los que deberían dar ejemplo de cómo se cuida el patrimonio", concluye la agrupación en su comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?