EMOLTV

Eduardo Vilches gana el Premio Nacional de Artes Plásticas por su "trayectoria", "creatividad" y "excelencia"

El grabador, cuya obra la componen principalmente xilografías, serigrafías y fotografías, ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, siendo nombrado Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica en 1999.

04 de Septiembre de 2019 | 11:41 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

Eduardo Vilches

SANTIAGO.- La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció este miércoles que el Premio Nacional de Artes Plásticas fue otorgado al artista y docente Eduardo Vilches (1932) por su "trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país".

Al recibir la noticia de parte de la jefa de cartera, Vilches se manifestó "emocionado, honrado y sorprendido", y aprovechó la instancia para dar un mensaje a los artistas y a sus alumnos: "Tienen que trabajar mucho. Las cosas no llegan gratis. Deben ser rigurosos y respetuosos".

El ganador, oriundo de Concepción, fue parte del Taller 99, estudió pintura con Gregorio de la Fuente y se instruyó en cursos de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Fue becado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y en su regreso al país se reintegró a la Universidad Católica como ayudante de la cátedra de Roser Bru, para posteriormente convertirse en docente, según informa la página artistasvisualeschilenos.cl del Museo Nacional de Bellas Artes.

Durante la Reforma Universitaria, realizó cursos de grabado para niños de la población Víctor Domingo Silva, los que se desarrollaron durante tres años, hasta el golpe de Estado de 1973.

A lo largo de su vida ha participado en importantes exposiciones de arte a nivel nacional e internacional, y ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Altazor, que ganó en tres ocasiones. Asimismo, ha destacado en su labor de docente, siendo reconocido en 1999 como Profesor Emérito de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Su obra la componen principalmente xilografías (grabado), serigrafías y fotografías.

El jurado que le otorgó el premio estuvo conformado por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la ganadora del Premio en 2017, Paz Errázuriz; el representante de la Academia de Bellas Artes, Enrique Solanich; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas (representante del Consejo de Rectores), la artista visual Mónica Bengoa (quien fue alumna de Vilches) y la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos.

En la instancia destacaron su "excelencia como artista visual, que a lo largo de su trayectoria ha sido capaz de ampliar fronteras tradicionales del grabado".

El galardón consiste en un diploma, una suma cercana a los 21 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM mensuales.

Crédito: Captura Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?