EMOLTV

Radomiro Huanca y Alfredo Tuki ganan el Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2019

El galardón, instaurado en 2015 en honor a la folclorista chilena, reconoce a aquellas personas o agrupaciones que han trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular del país.

13 de Septiembre de 2019 | 11:58 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

En la ceremonia, presidida por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de las Culturas Consuelo Valdés, premiaron a Radomiro Huanca y a Alfredo Tuki, quien fue representado por su hija.

Cortesía Ministerio de las Culturas
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, otorgaron este viernes -en el marco del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular- el Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2019 al cantor Radomiro Huanca y al profesor Alfredo Tuki.

Este galardón fue instaurado en 2015 en honor a la folclorista chilena, fallecida ese mismo año, para destacar a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular del país.

Radomiro Huanca, premiado en la categoría de Formación, se desarrolla desde 1968 como cantor y músico de cuculí, pachallampe, coplas y de rueda en el carnaval de Socoroma, así como de las festividades de las Cruces de Mayo, en la precordillera de Parinacota. Músico de tarcar y lakas en fiestas patronales serranas, este cultor es también mayordomo de la fiesta de San Francisco y la de la Cruz de Yapabelina, además de alférez del Carnaval de Socoroma.

Por su parte, Alfredo Tuki Pate, galardonado en la categoría de Creación, ha trabajado activamente por la formación, visibilización y puesta en valor de las artes musicales, la danza y la lengua rapanui. Es el fundador de la Academia de la Lengua Rapanui y fue presidente de la misma. Realizó sus estudios básicos en la Isla y se formó como profesor normalista en Viña del Mar y Santiago, para luego regresar a Rapa Nui.

Tanto Huanca como Tuki (representado por su hija) recibieron un diploma en la ceremonia y un premio de $4.000.000, que fue otorgado por única vez.

El jurado, presidido por la historiadora Cristina Riveros, estuvo integrado por Raúl Aranda, director del Instituto de la Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Osvaldo Cádiz, viudo de Margot Loyola y director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; y la doctora y antropóloga Sonia Montecino, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades y presidenta del Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?