EMOLTV

Medio británico incluye viviendas sociales chilenas diseñadas por Aravena entre las 25 mejores obras de arquitectura del siglo

El conjunto habitacional de Quinta Monroy (Iquique) proporcionó una solución a 100 familias que no tenían casa propia, a pesar de que el presupuesto del Estado no alcanzaba para esto. La forma de sortear el conflicto fue construir hogares con lo básico (techo, cocina y baño) que permitieran a cada dueño terminar su propiedad acorde a sus necesidades.

17 de Septiembre de 2019 | 19:52 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
Cristóbal Palma
Las viviendas sociales de Quinta Monroy (Iquique) diseñadas por Elemental, estudio de arquitectos dirigido por el ganador del Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, fueron destacadas entre las 25 mejores obras de arquitectura del siglo XXI por The Guardian.

El medio británico posicionó este conjunto habitacional en el décimo primer lugar de su lista, antes incluso que el aeropuerto de Madrid o que el Estadio Nacional de China en Beijing.

La Quinta Monroy fue diseñada a partir del desafío que implicaba reubicar a 100 familias de tomas ilegales, cuando el presupuesto del Estado no alcanzaba para darles a todas una casa propia. Ante esto, la oficina Elemental tomó la iniciativa de construir media casa con las cosas básicas (baño, cocina y techo), y permitir que cada familia terminara su hogar acorde a sus propias necesidades.

"El valor de las propiedades se ha quintuplicado desde entonces, mientras que el modelo se ha implementado en diferentes formas en toda Sudamérica", destaca el medio citado.

Por otro lado, el primer lugar de la lista se lo llevó el edificio de la Tate Modern de Londres (la Galería Nacional de arte moderno de Inglaterra) que, siendo una central eléctrica de los años 50 diseñada por Giles Gilbert Scott, fue convertida en un museo por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.

"En sintonía con el espíritu del lugar, sentó las bases para la reutilización imaginativa de la infraestructura industrial durante las próximas dos décadas y, muy probablemente, durante el resto del siglo", sostiene el medio británico.

Crédito: Cristóbal Palma
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?