EMOLTV

Día Internacional de la Arquitectura: ¿Cómo desde la construcción se lucha contra la crisis climática?

Levantar una escuela rural, un centro deportivo o un cuartel de bomberos influye directa e indirectamente en el lugar donde se sitúa. Aquí la visión de siete arquitectos, todos ganadores del Premio CES, que vieron en la sustentabilidad una forma de edificar y ayudar al medio ambiente. 

07 de Octubre de 2019 | 11:07 | Por Equipo Multimedia, Emol.
Pienso que debemos tomar conciencia los arquitectos, constructores y especialistas en general que en la actualidad estamos frente a un cambio climático de importancia global, que el consumo de combustibles fósiles ha aumentado significativamente, los recursos naturales como el agua están siendo disminuidos, y que estamos generando una gran cantidad de desechos, entre otras cosas. En ese sentido nuestros proyectos deben mostrar la preocupación por esta realidad y ser efectivamente un reflejo de la sociedad que queremos.

En este Centro del Adulto Mayor, los principios de sustentabilidad corresponden también a la capacidad de lograr niveles adecuados de calidad ambiental interior, con un uso eficiente de recursos y baja generación de residuos y emisiones. El interior implica la preocupación por el confort visual pasivo, térmico y de iluminación; junto al control de ventilación y de ruidos (...) En relación a las características principales propias de respuesta a la zona, influyó la necesidad de protegerse del viento predominante en sus accesos y circulación exterior, captar la luz solar hacia el lado Norte y protegerse del frío generando una envolvente térmica aislante.
Néstor Vásquez | 1° lugar en Edificio Certificado: Centro de Día del Adulto Mayor en Punta Arenas
El diseñar estratégicamente y construir de forma sustentable es fundamental a la hora de contribuir con el medio ambiente. La construcción es una actividad que demanda de soluciones eficientes en todo el proceso, la utilización de tecnología y uso de materiales, el conocimiento de las variables climáticas y las estrategias de emplazamiento son un aporte indiscutido al progreso de ciudades menos contaminadas y sociedades más felices.

En lo particular, el Cuartel de Bomberos de Cunco fue el primero en la región en contar con la precertificación de edificio sustentable y posterior certificación en construcción en nivel destacado. Dentro de las características de sustentabilidad destacan la reducción en un 21% de las horas de disconfort, un 55% en la demanda de energía y un 36% en consumo de agua. Sumado a esto, la importancia del trabajo mancomunado entre de la ciudadanía, los bomberos de Chile y nuestra oficina para llevar a cabo un diseño del que la ciudadanía y los usuarios sientan pertenencia.
Fabián Morales | 2° lugar en Edificio Certificado: reposición cuartel de Bomberos de Cunco
Más que importante, yo creo que es fundamental todo lo que tiene que ver con el uso eficiente de los recursos, de captar el tema lumínico y de temperatura, para así evitar gastos que sobre todo en la edificación pública se dan, etc. Entonces obviamente eso permite bajar y reducir costos a la hora de las operaciones y ampliación de los edificios.

Solo para darte un ejemplo, los materiales del centro deportivo eran de madera laminada y vigas de fierro, la orientación del edificio fue pensada para captar el Sol y potenciar los equipos de iluminación y climatización, que en el fondo permiten reducir los gastos de electricidad y el uso mismo.
Pablo Herman | 3° lugar en Edificio Certificado: Centro Deportivo Integral de Caldera
Creo que el arquitecto de hoy en día debe asumir su responsabilidad social y medioambiental y ser un aporte desde el área, así como cualquier individuo puede serlo desde el rol que asuma en la sociedad, pensando en la herencia que le dejaremos a nuestros hijos y la perpetuidad de nuestra especie. La construcción de por sí es invasiva, altera el paisaje con nuestra forma de vivir, por lo que hay que convertir esa invasión en lo más "consciente posible, reduciendo al máximo el "consumo del ser humano y aprovechando fuentes gratuitas.

Para la Escuela de Huitranlebu abordamos los criterios de diseño pasivo, tales como orientación, iluminación natural y volumetría, en la cual tuvo una vital importancia la comunidad, dando como resultado un proyecto pertinente, que -tras un acabado estudio-cuenta con las siguientes características: control de CO2 mediante sistema de ventilación híbrido, salas con acondicionamiento acústico fonoabsorbente, grifería de bajo consumo que puede disminuir aproximadamente 35% del consumo, paneles solares térmicos y sistema de calefacción centralizado en base a biomasa, entre otros.
Gabriel Muñoz | 1° lugar en Edificio Precertificado: Escuela Básica Huitranlebu
La sustentabilidad es importante en los proyectos que realizamos porque a través de ella se busca el bienestar de los ocupantes del edificio, esto a través de las soluciones constructivas que buscan lograr un elevado estándar de calidad versus un bajo costo de mantención y operación del edificio. En este caso un buen confort ambiental resulta en un mejor rendimiento de los alumnos, de manera de sacar el máximo provecho de sus capacidades, ya sea por el nivel de iluminación, temperatura, mantención de aire limpio interior, etc.

A través de una coordinación constante desde el inicio del diseño, se aplicaron los criterios y sistemas necesarios para lograr una menor demanda y consumo de energía y un mejor confort ambiental. Esto, a través de la incorporación de un buen diseño, primero con sistemas pasivos, como el acceso a iluminación natural controlada, evitando el deslumbramiento, con una envolvente térmica eficiente, con ventilación natural adecuada. Y además se incorporaron sistemas activos, como sensores de CO2 para detectar recintos con aire viciado, con sensores de luz, para apagar las luces en forma automática en hall y pasillos, sensores de presencia en baños, camarines y archivos, entre otros.
Carlos Ulloa | 2° lugar en Edificio Precertificado: Liceo b-15 Jorge Teillier
La sustentabilidad es importante por el impacto que conlleva una ejecución de un edificio, importante porque está la posibilidad de poder reducir el impacto negativo a través de la utilización de materiales de construcción sustentables que permitan mayor eficiencia energética en el medio ambiente, de ahí la importancia de incorporar criterios de diseño pasivos o térmicos. Entender el contexto y las condiciones de emplazamiento de cada proyecto es revelante en la operatividad de un proyecto. La arquitectura también es responsable en la sustentabilidad en cada construcción, aquí donde la profesión cumple un rol relevante donde podemos ayudar a conservar el ecosistema y no agotar los recursos naturales.

Cuando surge la posibilidad de diseñar la escuela rural Rucapangue nos preocupamos del impacto que tendría el diseño en la comunidad, entonces se trabajó siempre pensado en la sustentabilidad con un diseño, que incorpora criterios de diseño pasivo, térmicos (clima), iluminación natural y artificial, criterios generales de confort acústico y también nos preocupamos de la identidad local, como es la cultura Mapuche. Un factor relevante fue utilizar un sistema constructivo industrial en madera laminada, para reducir en impacto en medio ambiente la hora de la ejecución.
Paulo Lagos | 3° lugar en Edificio Precertificado: Escuela rural de Rucapangue
El "ambiente construido", es decir las ciudades, infraestructura, etc, tiene un "aporte" considerable a los gases de efecto invernadero y por lo tanto al cambio climático y calentamiento global. Y esto se refleja en todo el ciclo de vida de la construcción, desde el origen de los materiales (renovables/no renovables), su extracción, transporte, fabricación, construcción de los edificios e infraestructura, su operación (por décadas y hasta siglos) y la "deconstrucción" (desarmar y re-utilizar todas las partes, piezas y materiales). También es lo que se denomina como "economía circular": producir la menor cantidad de desechos y su aprovechamiento completo.

Tenemos el gran desafío de que las nuevas construcciones sean amigables con el medio ambiente y ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y usuarios de edificios.

En Chile estamos atrasados respecto a los países más desarrollados; una primera razón es que nuestra prioridad fue la erradicación de la pobreza y los campamentos o "poblaciones callampa". En esos casos, lo primordial era proveer un techo y servicios mínimos. Luego en las últimas décadas se estableció la obligatoriedad de una aislación térmica mínima en las techumbres de viviendas y posteriormente en los muros exteriores, con valores muy bajos. Esto tiene como consecuencia que nuestro "parque construido" tiene un comportamiento ambiental insuficiente. La tarea y desafío de hoy es realizar "construcciones sustentables" y mejorar lo que ya está construido.
Norman Goijberg | Profesional destacado CES
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?