EMOLTV

Otorgan el Booker Prize 2019 a Margaret Atwood y Bernardine Evaristo

El premio es uno de los galardones más importante de la literatura de habla inglesa. Según el jurado ninguno de los libros ganadores entrega un gran mensaje sino que hacen "grandes preguntas".

14 de Octubre de 2019 | 18:20 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

Margaret Atwood y Bernardine Evaristo son las ganadoras del Booker Prize 2019

AP/ AFP
El Booker Prize 2019 es para Margaret Atwood por su libro "The Testaments" y para Bernardine Evaristo, por "Girl. Woman.Other", anunció este lunes la organización.

El premio, uno de los más importantes de la literatura de habla inglesa, generalmente se otorga a un solo autor. No obstante, en esta edición decidieron entregarlo a las dos autoras porque lo merecían "desesperadamente".

"Hay reglas que dicen que debe haber un solo ganador. Pero entendemos que este año hay un contexto por el que ambos libros son escuchados fuerte y gloriosamente alrededor del mundo. Y quisimos celebrarlos a ambos", dijo Peter Florence, quien preside el jurado.

"No creo que ninguno de ellos envíe un mensaje, más bien creo que hacen grandes preguntas: ¿cómo son visibles estas personas en la sociedad', ¿cómo son contadas sus historias?, ¿cómo luce la resiliencia?, ¿cómo luce el coraje en tiempos de volatibilidad y agresión? Y sobre todo, en un tiempo donde las mentiras están en todas partes", agregó.

Al recibir el premio Margaret Atwood afirmó: "Ninguna de nosotros esperaba ganar esto. Estoy muy contenta". Y agregó bromeando: "Estoy muy sorprendida. Habría sido vergonzoso subir acá sola".

Por su parte Bernardine dijo: "Esto es increíble, y es increíble compartir esto con Margaret Atwood, que es tan buena escritora". Y luego agradeció a todas las personas que trabajaron con ella.

"The Testaments" y "Girl. Woman.Other", fueron seleccionados entre los seis nominados a la lista corta del galardón, que estaba integrada también por "Ducks, Newburyport" de Lucy Ellmann; "An Orchestra of Minorities" de Chigozie Obioma; "Quichotte" de Salman Rushdie; y "10 Minutes 38 Seconds in this strange world" de Elif Shafak.

El jurado estuvo compuesto, además de Peter Florence, por Afua Hisch, Liz Calder, Xiaolu Guo y Joanna MacGregor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?