EMOLTV

Palacios, galerías y torres: conoce algunos de los espacios que abrirán sus puertas gratuitamente en "Oh! Santiago 2019"

El evento, que se realiza este 19 y 20 de octubre, es un festival que promueve el acceso a lugares habitualmente cerrados de la ciudad contemporánea.

18 de Octubre de 2019 | 12:08 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este fin de semana se realizará el festival Open House Santiago (casa abierta), más conocido como "Oh! Santiago". Es un evento que busca difundir y dar a conocer espacios contemporáneos de la ciudad, por lo que múltiples edificios y sectores que habitualmente están cerrados al público abren sus puertas gratuitamente para ser visitados.

De esta manera, durante este sábado 19 y domingo 20 de octubre, construcciones y rincones de gran valor arquitectónico, ingenieril, diseño urbano y/o medio ambiental podrán ser recorridos por la comunidad.

Los organizadores de "Oh! Santiago" son Fundación Aldea y Fundación Procultura, junto a un equipo de expertos.

En la versión de este año pusieron especial énfasis en la reflexión en torno a los ecológico, social y cultural. Entre los más de 100 espacios que abrirán sus puertas se incluyeron parques, cerros, reservas y montañas "escogidos por su aporte al habitar contemporáneo", señala la organización.

A continuación hicimos una selección de panoramas en torno a las artes, la cultura y el patrimonio, que estarán disponibles. Para ver todas las actividades disponibles puedes visitar ohstgo.cl.

  • Palacio Hindustán

    Una familia descendiente de los primeros indios que llegaron al país hace 103 años, restauró una mansión abandonada de Santiago y la convirtió en un palacio decorado acorde a las tradiciones y la cultura india. Las obras de restauración respetaron la estructura patrimonial del inmueble original, que fue realizado entre 1915 y 1916 por el arquitecto Giuseppe Zara Manfredini. Será la primera vez que abre al público, con visitas guiadas el día sábado, entre las 10:00 y las 18:00 horas. Ubicación: Av. España 701, Santiago.

  • Torres Catedral de Santiago

    Las torres de la Catedral metropolitana de Santiago, incorporadas entre 1890 y 1906 a la estructura del edificio, fueron restauradas en 2014 y quedaron habilitadas para su ascenso. Estas torres abrirán de forma exclusiva el sábado entre las 10:00 y las 13:00 horas, pues aún están en proceso de apertura al público. Se realizarán recorridos guiados cada una hora y son cupos limitados con inscripción previa. Ubicadas en Plaza de Armas 444.

  • Edificio CV galería

    Es un espacio público que integra oficinas, locales comerciales, áreas verdes y un centro cultural. Está construido de tal forma que el peatón pueda circular libremente en su interior a través de espacios que integran múltiples disciplinas. Se realizarán recorridos guiados a las 11:00 y a las 15:00 horas del domingo. Está ubicado en Av. Alonso de Córdoba 4355, Vitacura.

  • Cementerio General

    Se realizará una visita guiadas por hitos emblemáticos del cementerio. El recorrido incluirá losa mausoleos de Salvador Allende y de la comunidad italiana, la tumba de Violeta Parra, el Patio 29, memoriales, etc. En este espacio convergen mausoleos de estilo egipcio, griego, mesoamericano, gótico, morisco, etc. El recorrido, que comienza el sábado a las 16:00 horas, contará con una representación teatral y tiene una duración una hora y media. Ubicación: Profesor Alberto Zañartu 951, Recoleta.

  • IF Blanco y Fundación Mustakis

    El edificio e suna ex fábrica rehabilitada de 5.000 m2 que mantiene su arquitectura original y que hoy alberga al primer cowork latinoamericano, IF Blanco y a la Fundación Mustakis. Allí se desarrollan múltiples actividades relacionadas a la innovación y el emprendimiento, como también actividades relacionadas a la educación, la cultura, arte y la ciencia. Se realizarán recorridos guiados el sábado, entre las 10:00 y las 13:00 horas. Ubicado en Puma 1180, Recoleta.

  • Museo del Sonido

    Se especializa en la historia del registro y la reproducción musical. Contiene una colección de fonógrafos y gramófonos, como también algunos de los primeros artefactos de registro y reproducción sonora. Está emplazado en una casona construida a comienzos del siglo XX en el Barrio Yungay. El edificio estará abierto para visitas el día sábado de 10:00 a 18:00 horas, y se realizará un taller de construcción sonora entre las 12:30 y las 16:00, con cupos limitados. Ubicación: Huérfanos 2919, Santiago.

  • Monasterio Benedictino

    Construido en 1964 y declarado monumento nacional en 1981, es un edificio en el que prismas, cubos y paralelepípedos se unen a través de sus lados y vértices, permitiendo a la luz entrar. Se realizará un recorrido guiado el domingo a las 16:00 horas. Además, habrá cantos gregorianos a las 18:00 horas. Ubicación: Montecassino 960, Las Condes.

  • Crédito imágenes: ohstgo.cl / Imagen monasterio benedictinos: monumentos.gob.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?