EMOLTV

Intervenciones en la Torre Telefónica: Quiénes están detrás de las frases que han sorprendido a los capitalinos durante la crisis

"Dignidad" y "no más guerra", son solo algunas de las que han aparecido a un costado del edificio de la compañía en los últimos cinco días. Desde la empresa, en tanto, descartaron tener algún tipo de participación en esta iniciativa.

24 de Octubre de 2019 | 11:38 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Instagram Delight Lab
Enormes frases desplegadas en la Torre Telefónica se han convertido en una de las intervenciones artísticas más comentadas en medio de la crisis social en Chile.

La palabra "dignidad" fue la primera en aparecer la noche del pasado domingo y las fotos de ese momento fueron ampliamente difundidas en redes sociales. Los autores detrás de esto, el estudio de arte y diseño audiovisual Delight Lab, escribieron al respecto: "Declaramos el apoyo a las justas demandas sociales y rechazamos la declaración de estado de emergencia y la presencia de militares armados en las calles".



Un día después, y gracias a la técnica visual del video mapping, desplegaron la misma palabra pero ahora con signos de exclamación. "La gente ya no pide, está gritando DIGNIDAD!! No son los 30 pesos del alza, son tantas las injusticias sociales que debemos construir un Nuevo Chile", explicó Delight Lab en su cuenta de Instagram.

"No estamos en guerra, estamos unidos" y "¿Dónde está la RAZÓN?", fueron las frases que continuaron proyectando en el edificio de la compañía telefónica, desde donde descartaron tener algún tipo de participación en estas iniciativas.



Pero la más reciente, y sin duda una de las que más se ha viralizado en redes sociales, es la que desplegaron ayer miércoles. El verso de Raúl Zurita "que sus rostros cubran el horizonte", junto a los nombres de cuatro fallecidos por presunta acción de militares y Carabineros, no dejó indiferentes a quienes circulaban por el sector de Baquedano.


¿Quiénes son Delight Lab y qué es el video mapping?


La compañía creada en 2009, experimenta en torno al video, la luz y el espacio. Comenzó como iniciativa de los hermanos Andrea y Germán Gana Muñoz, artista visual y diseñador, respectivamente, quienes han demostrado su talento tanto en Chile como en el extranjero.

En octubre de 2014, obtuvieron el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional Circle of Light que se desarrolló en Rusia. En esa oportunidad presentaron la obra de video mapping "Ritual Hain", inspirada en el rito de iniciación del pueblo Selk'nam que habitó en Tierra del Fuego.

Ese mismo año habían sorprendido a los capitalinos mostrando a Pablo Neruda "transitando" por sus locaciones favoritas de Santiago, todo gracias a una proyección virtual en blanco y negro sobre fachadas de casas, edificios y puertas.

En 2015 formaron parte del Festival Hecho en Casa proyectando enormes pájaros en los árboles del Parque Quinta Normal. El nombre de su intervención de "Confabulación Pajarística".
Además, han logrado concurridas proyecciones de video mapping en lugares patrimoniales como la Catedral de Santiago y el Palacio La Moneda.


La técnica que utilizan se logra mediante el uso de proyectores de video y luz sobre cualquier superficie, lo que convierte objetos comunes en escenarios dinámicos, como lo ocurrido en estos días en la torre Telefónica.

Con ello se logra un efecto artístico que, comúnmente, se basa en los movimientos que se dan gracias a la animación 2D y 3D sobre las superficies. Generalmente, se acompaña de música y sonidos para dar mayor realidad al espectáculo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?