EMOLTV

Jorge González y la crisis en Chile: "Es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando 'El baile de los que sobran'"

El artista se refirió a la actualidad del país y comentó sobre la canción lanzada en 1986, en el disco "Pateando piedras".

27 de Octubre de 2019 | 10:14 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
Durante las multitudinarias manifestaciones que se realizaron en Chile los ciudadanos entonaron "El baile de los que sobran" como un himno de protesta. Jorge González, vocalista y compositor de la mítica canción, se refirió a la situación de Chile y cómo esta melodía aún continúa vigente, a 30 años de su composición, en el sentir ciudadano.

El cantante de Los Prisioneros, en una entrevista con la BBC indicó que "estuvo muy lindo" escuchar la canción coreada en las marchas. "Pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando. Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó: en toque de queda y con balazos".

"Es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando".

Jorge González

Además, manifestó que no pensó que se volvería a cantar en aquellas condiciones. Al ser preguntado por cómo ha vivido estos días de protestas, González respondió que "con mucha pena por la gente que está siendo baleada, es muy triste".

"Gobiernan los mismos que en la época militar. Pero son civiles. Y evidentemente ellos tienen amor por las Fuerzas Armadas y no por la gente sufriendo", articuló en la entrevista.

Jorge González observó que "la música une mucho a la gente, lo he comprobado. Todos cantando al mismo tiempo, es algo muy lindo. Quisiera estar allí, junto a Los Jaivas y Violeta Parra. Y Víctor Jara".


El oriundo de San Miguel hizo un llamado a la ciudadanía chilena a "que sigan cantando" El baile de los que sobran y reconoció que le gustaría que cambiara la Constitución tras estos días de protestas ciudadanas.

"Únanse al baile, de los que sobran. Nadie nos va a echar de más. Nadie nos quiso ayudar de verdad", entona la canción, lanzada hace 30 años para el disco "Pateando piedras", de Los Prisioneros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?