EMOLTV

Cinco libros sobre la caída del muro de Berlín o ambientados en ese histórico hecho que están en Chile

Este sábado se cumplen 30 años del fin de la construcción que dividió la ciudad alemana en dos, no solo físicamente, sino que política, social e ideológicamente.

08 de Noviembre de 2019 | 11:12 | Por M. Álamos, Emol
imagen
SANTIAGO.- Este sábado 9 de octubre se cumple el trigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, la construcción que separaba el lado occidental y del oriental de la ciudad, dividiendo a Alemania en la República Democrática y la Federal.

El derrumbe del muro marcó, según algunos historiadores, el fin de la Guerra Fría entre el bloque occidental liderado por Estados Unidos y el oriental, liderado por la Unión Soviética.

En Emol hicimos una selección de libros que abordan esta temática y que están disponibles actualmente en librerías chilenas:

  • "Stasiland. Historias tras el muro de Berlín" de Anna Funder (Roca, $11.500):

    Durante muchos años se ocultó que en la RDA habían opositores al comunismo, pero lo que realmente había era la Stasi, la policía secreta, que tenía el número más alto de miembros y confidentes por ciudadano que cualquier otro régimen totalitario de la historia.

    Por medio de entrevistas con antiguos miembros de la Stasi y de algunas de sus víctimas, la autora consiguió reunir testimonios que dan cuenta de una espeluznante sociedad firmemente controlada. Además, saca a la luz las acciones de la policía secreta de occidente y su infiltración en medios políticos, también descubre cómo vendían a los disidentes por divisas de la Alemania Occidental y qué sucedió en los últimos días de la RDA, desde el punto de vista de quienes debían haberla defendido.

  • "Detrás del Muro" de Roberto Ampuero (Sudamericana, $15.000):

    Esta novela narrada en primera persona es la continuación de "Nuestros años verde olivo". Cuenta la historia de un joven que se desilusionó de un sistema aplastante y jerárquico, donde el individuo no tenía gran valor. Da cuenta de los años en que Ampuero vivió en la República Democrática Alemana, donde llegó tras huir de la dictadura de Augusto Pinochet, siendo militante de las Juventudes Comunistas. Es una reflexión sobre la importancia de defender la libertad y la dignidad de las personas ante ideologías totalitarias.

  • "Luz en Berlín" de Patricia Cerda (Planeta, $14.900):

    Es una novela construida a partir de la mirada de su protagonista, Luz, quien vive la caída del muro de Berlín. Luz se ve envuelta en una trama de espionaje, amor, amistad y solidaridad que transforma su vida. El libro fue escrito a partir de la experiencia propia de su autora, quien es chilena y reside en Alemania desde los años '80.

  • "La torre" de Uwe Tellkamp (Anagrama, $30.000):

    Es una novela que narra sobre los últimos siete años de la RDA por medio de los integrantes de una familia.

    Anne y Richard Hoffman viven en La Torre junto a sus dos hijos, Christian y Rubert. Richard, es un cirujano de la Academia obligado a enfrentarse cada día con la quiebra del sistema sanitario; tiene una relación extraconyugal y por este motivo es chantajeado por la Stasi y obligado a espiar a sus colegas. Christian, el hijo mayor, quiere estudiar medicina y ser un médico famoso pero, para obtener una plaza de estudiante en la universidad, antes tiene que prestar servicio voluntario en el Ejército Nacional Popular, pese a ser un espíritu consagrado a la libertad. Su tío, es redactor en una importante editorial, frecuenta a los autores más influyentes y representativos de la cultura socialista y se ve obligado a luchar contra los mecanismos de la censura. Dado que es hijo de revolucionarios, el tío ascendió hasta el barrio donde vive la nomenklatura y tiene su sede el aparato institucional que controla la vida de los ciudadanos. Silencioso y gran observador, actúa como intermediario entre el mundo del régimen y el nostálgicamente burgués de La Torre, relatando en las páginas de su diario las contradicciones que existen en ambos.

  • La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez-Garnica (Planeta, $17.900)

    Es una novela de intriga y espionaje, que se desarrolla en la Europa del muro de Berlín, y que transcurre en tres ciudades: Madrid, París y Berlín. En ella, dos hombres y una mujer desesperados buscarán un destino en donde ellos puedan ser libres. Su autora tuvo la experiencia personal de pasar el muro en 1989, poco antes de que cayera. "Fue algo que me quedó en la cabeza", afirmó en una entrevista con Antena3. De hecho, su novela comienza con una alusión a Peter Fechter, la primera persona que murió tratando de saltar el muro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?