EMOLTV

El 400 aniversario de la llegada del Mayflower a las costas de EE.UU. dará voz por primera vez a los nativos americanos

Una representante de los Wampanoang -el pueblo indígena que recibió en 1620 a la tripulación inglesa procedente de Holanda-, agradeció la oportunidad otorgada para "contribuir al conocimiento histórico" tras siglos de "marginación" y "censura".

28 de Noviembre de 2019 | 15:12 | EFE/ Publicado por M. Álamos, Emol
imagen

Barco museo Mayflower

NYT
El Reino Unido inaugura este jueves en Plymouth un año completo de eventos por los 400 años del desembarco de los peregrinos del Mayflower en la actual Massachusetts (EE.UU.), una conmemoración a ambos lados del Atlántico en la que, por primera vez, se dará voz a los nativos americanos para contar su historia.

"Agradecemos que nos hayan invitado a contribuir con nuestro conocimiento histórico y cultural a esta conmemoración, sin la carga de siglos de marginación y libres de censura por parte de los organizadores de los eventos", explicó en una entrevista la representante del Comité Asesor Wampanoang, Paula Peters.

Los nativos Wampanoang fueron quienes recibieron a alrededor de un centenar de pasajeros de la tripulación del Mayflower, formada por ingleses puritanos separatistas, procedentes de la ciudad holandesa de Leiden -hasta donde habían huido anteriormente- y conocidos como peregrinos, así como por comerciantes, aventureros y niños que partieron desde la costa de Plymouth.

En su llegada al este de Estados Unidos en 1620, encontraron una tierra arrasada por las enfermedades propagadas por europeos que habían pisado anteriormente el lugar, no tenían comida y tampoco conocimientos de caza o técnicas de siembra y pesca.

Y fueron precisamente los nativos americanos quienes enseñaron a los colonizadores británicos a sobrevivir -la mitad de ellos murieron en los seis meses posteriores a su desembarco-, y les mostraron métodos para cuidar de los cultivos que hasta entonces desconocían.

Sin embargo, la represión posterior de los colonos británicos llevó a que los nativos se convirtieran en minoría en sus propias tierras en el 1630 y provocó continuos enfrentamientos que en 1675 desencadenaron la guerra del rey Felipe (nombre cristiano del jefe de los Wampanoang).

El director de la conmemoración del Mayflower, Adrian Viken, aseguró que existe una "mitad de la historia" que se corresponde con la forma en la que los colonizadores británicos consiguieron determinar "el tipo de nación" que Estados Unidos acabó siendo, aunque la realidad, apostilló, es mucho "más rica y compleja".

Los peregrinos adoptaron un sistema político con un gobernador de la colonia y un código de normas legales, conocido como el "Mayflower Compact", antecedente de la Constitución de Estados Unidos de 1787.

¿Día de Acción de Gracias o Día Nacional de Luto?

Ahora bien, añadió Viken, no se puede obviar la otra mitad que concierne a las guerras y las intenciones evangelizadoras de los "peregrinos" del Mayflower que desembocaron en un proceso destructor para las comunidades nativas.

"La historia de cómo los colonizadores olvidaron rápidamente sus modales es la que ha sido marginalizada", lamentó por su parte Peters, que calificó de "ironía terrible" el que los peregrinos, objetivo de persecución religiosa, no fueran tolerantes con las creencias espirituales de los nativos.

La asesora del comité Wampanoag recordó además que, mientras que hoy los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias, para los pueblos indígenas de Norteamérica es la fecha del Día Nacional de Luto, porque la llegada de las tribus inglesas también conllevó la destrucción.

El Día Nacional de Luto Indígena comenzó en 1970, cuando pidieron a Wamsutta Frank James, miembro de la tribu Wampanoag, que diera un discurso en una cena de Estado con motivo de la celebración del 350 aniversario del Mayflower, en la que se negó a hacer una alabanza a los colonos.

"Para hacer justicia al significado histórico real y al legado del viaje, la conmemoración no tiene que ser solo de Plymouth para Plymouth, porque eso fue lo que ya ocurrió en 1970", aseguró Vikens.

En ese sentido, la organización ha preparado numerosos eventos, exposiciones y espectáculos teatrales que llegarán a Estados Unidos y los Países Bajos, lugares clave en la historia del Mayflower.

Alrededor de veinte urbes de ambos lados del atlántico se sumarán con decenas de actos a esta celebración, que tendrá su gran día el 16 de septiembre de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?