EMOLTV

Corte confirma multa de casi $12 millones a canal de televisión por no respetar emisión de contenido cultural

El tribunal de alzada de Santiago ratificó la sanción aplicada a TVN en marzo de 2017 por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

07 de Enero de 2020 | 12:29 | Por T. Cerna, Emol
imagen
La Segunda/Archivo
SANTIAGO.- El pago de una millonaria sanción por parte de Televisión Nacional de Chile (TVN) zanjó la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En fallo unánime, el tribunal de alzada confirmó la multa de 250 UTM (cerca de $12.400.000) aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en marzo de 2018 al canal público por no respetar la norma sobre la emisión de programas culturales.

Ello, luego que el CNTV estimara que los programas "Carmen Gloria a tu Servicio", "Acosados", "Aquí te las traigo Peter", y "Noche de Box", emitidos en los horarios exigidos, no cumplían con los requisitos para ser calificados como tal, ya sea por contenido o por cómo se presentaron ante el consejo.

En la fallo, la Sala estimó pertinente recordar que la ley 20.911, "que dispone los objetivos y contenidos en los programas de educación cívica para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, buscando una preparación para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso".

Se agregó que los contenidos deben "promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella", "con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes; fomentar el ejercicio de una ciudadanía crítica, comprensión del estado de derecho, los derechos humanos, desarrollo de la cultura democrática, entre otros".

La decisión fue adoptada por los ministros Fernando Carreño, Lidia Poza y el abogado integrante Jorge Norambuena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?