SANTIAGO.- Lily Pérez espera no volver a la política. La ex militante de Renovación Nacional y Amplitud que ejerció diversos cargos públicos entre los años 1993 y 2018, explora desde hace un tiempo nuevas facetas que la mantienen en el teatro y que ahora la llevaron hasta la televisión abierta.
Desde esta semana, la publicista de profesión forma parte del panel del matinal de Chilevisión
"Contigo en la mañana", donde comparte espacio con
Julio César Rodríguez, Monserrat Álvarez y
Juan Pablo Queraltó. Según contó a
Emol, su arribo se debe al ánimo del canal de entregar "voces más informativas" a los espectadores para abordar la contingencia.
"Es una apuesta súper fuerte que hace Chilevisión por darle mucho contenido y mucho peso a su matinal. En el sentido de que la gente que está en la casa no quiero solo entretención, también quieren que le aporten, que les den información que sea verídica, que les hablen con conocimiento de los temas", comenta.
Desde el inicio de la crisis social en octubre pasado, los canales de televisión abierta han sido foco de masivas críticas e incluso algunos rostros fueron "funados" por sus comentarios en medio de la contingencia. Pese a esta situación, Pérez no tiene miedo y toma este rol "como un gran desafío y con mucha humildad".
"Hay que entregar con responsabilidad las cosas que se dicen o los comentarios que se hacen para no caer en esa liviandad que muchas veces uno ve en la tele", reflexiona.
"Soy partidaria de una nueva Constitución, pero yo no me quiero involucrar en ninguna campaña pública, porque mi rol en ese contexto es que la gente tome su propia decisión sin ningún tipo de presión"
Lily Pérez
Uno de los temas que se ha tomado la agenda nacional y que se espera continúe en la palestra hasta el próximo abril, es el
proceso constituyente. Como ya es habitual, se anticipa que los matinales abordarán el tema con invitados expertos y rostros de la política que se manifiesten a favor o en contra de un cambio de Constitución, dejando una labor de "mediador" a animadores y panelistas de sus espacios.
En este sentido, Pérez dice estar preparada y buscará dar "información a la gente para que ellos, de la forma más libre posible, tomen sus decisiones". "Tengo mi propio pensamiento, soy partidaria de una nueva Constitución, pero yo no me quiero involucrar en ninguna campaña pública, porque mi rol en ese contexto es que la gente tome su propia decisión sin ningún tipo de presión", afirma.
"Este es un momento muy crucial para Chile y hay que entenderlo así. Está viviendo un proceso muy duro. Hay un arrastre de muchos años, hay pena, angustia, rabia. Hay gente que está con mucha angustia producto de todo lo que ha pasado. La gente está muy estresada y creo que corresponde también, en el marco de entregarles un alivio, darles información", añade.
"Siempre me sentí como prestada en la política"
Pérez es clara al decir que no se equivocó al abandonar la política y tomar nuevos desafíos. Desde octubre de 2018, está en las tablas con "Monólogos de una vagina", un show que lidera junto a Laura Prieto y Magalena Marzolo, y que retomarán con nuevos espectáculos este verano.
Obra "Monólogos de la vagina". Foto: El Mercurio
"La verdad es que yo llegué a la política por mi vínculo social-ciudadano. Siempre fui una ciudadana que entré a la política, no venía de ese mundo, por lo tanto tal como entré, así salí. Siempre me sentí como prestada en la política, así que estoy muy contenta de esta en otras cosas. Y la verdad es que a través del teatro tú también das un mensaje político-social para que la gente abra la mente, y bueno la televisión fortalece mucho eso, del contacto con el público", reflexiona.