EMOLTV

Dos museos alemanes deben posponer exposiciones organizadas junto a Irán debido a las tensiones políticas

Las relaciones entre occidente y el país de Medio Oriente han empeorado desde que Estados Unidos asesinó al comandante iraní Qassim Suleimani.

27 de Enero de 2020 | 12:39 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

La exposición "Los Persas", que preparaba el Museo Estatal de Baden junto a instituciones iraníes, debió suspenderse debido al aumento de las tensiones entre Irán y occidente.

www.landesmuseum.de / Peter Gaul
Dos museos alemanes debieron suspender exposiciones planeadas junto a Irán debido a las tensiones políticas entre el país del Medio Oriente y occidente, informa The Art Newspaper.

Las muestras iban a ser exhibidas este año, pero las empresas que asegurarían los objetos en préstamo retiraron sus ofertas.

Uno de los museos que debió posponer indefinidamente su exposición es el Museo Arqueológico de Frankfurt, el que planeaba realizar un muestra llamada "Muerte en Sal: Una investigación arqueológica en Persia" en colaboración con el Museo de los salineros de Zanjan (Irán), el Museo Nacional de Irán en Teherán y el Museo Alemán de Minería en Bochum.

La exposición había sido organizada durante dos años y se enfocaba en el yacimiento arqueológico de una mina de sal iraní, donde se encontraron momias, textiles y otros objetos que datan de más de dos mil años de antigüedad.

"Las condiciones ya eran difíciles el año pasado. Pero a principios de este año, nuestra empresa de transporte alemana canceló y la compañía de seguros retiró su oferta. Nuestros colegas iraníes están profundamente decepcionados", declaró al medio británico David Wolfgang, director del museo.

Asimismo, la otra institución afectada es el Museo Estatal de Baden, que tenía agendada para octubre la exposición "Los Persas" e iba a recibir cerca de 200 objetos provenientes de instituciones iraníes.


La exposición "Los Persas", que preparaba el Museo Estatal de Baden junto a instituciones iraníes, debió suspenderse debido al aumento de las tensiones entre Irán y occidente. Crédito: www.landesmuseum.de / Peter Gaul.

"La razón del aplazamiento es que no pudimos asegurar los objetos dada la situación política", dice Eckart Köhne, director del museo. "Hemos detenido el proyecto, pero si las condiciones cambian y hay cierta estabilidad en la región, renovaremos nuestros planes".

La tensión política entre occidente e Irán ha ido en aumento desde la muerte, en manos estadounidenses, del comandante iraní Qassim Suleimani.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?