EMOLTV

Editorial Planeta decide suspender la circulación del libro basado en el caso de Nábila Rifo tras controversia

La víctima de violencia de género en quien se inspiraba la ficción, hizo anteriormente un llamado a no comprarlo.

29 de Enero de 2020 | 08:42 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
La Editorial Planeta tomó la decisión de suspender la circulación del libro "Los ojos de la verdad", una ficción del género policial que fue escrita por Eleodoro Sanhueza, y que se inspiraba en el caso de Nábila Rifo.

Rifo sufrió agresiones de parte de su ex pareja, quien la golpeó brutalmente y le arrancó los ojos. Su caso fue ampliamente abordado por los medios.

El volumen fue lanzado a comienzos de este mes y, al enterarse de su publicación, la mujer hizo un llamado público a no comprarlo.

"No bastó con programas de televisión que hicieron un show cotidiano de mi caso, personajes políticos que usaron mi caso para comunicar discursos a su antojo, sino que además me enteré recién el 6 de enero de este año que el señor Eleodoro Sanhueza, a quien no conozco, redactó un libro en base a mi caso y lo está publicitando utilizando mi imagen, diciendo que ficcionó con mi historia 'para evitar problemas', pero lo vende y presenta utilizando mi nombre y la historia de violencia desde mi persona", aseveró Rifo a través de un comunicado.

La mujer agregó que no autorizó a nadie a escribir su historia porque ella está buscando una "fórmula" en la que pueda participar de forma directa para contar su historia.

Tras la polémica, Grupo Planeta emitió un documento en el que declara: "Debido a las repercusiones que ha tenido dicha publicación hemos decidido suspender la circulación del libro, lo que ha sido conversado con su autor, entendiendo que ha generado un efecto no deseado por esta casa editorial".

Y agrega: "No obstante lo anterior, hacemos presente que esta obra corresponde a una publicación de ficción, del género policial y que bajo ninguna circunstancia, Grupo Plantea lo ha considerado, difundido ni presentado como un libro testimonial o biográfico".

El comunicado concluye: "Reiteramos nuestro absoluto respeto por los temas de género, así como también el valor que otorgamos a la creación literaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?