El Festival de Cine de Berlín presentó este miércoles las películas candidatas a los máximos galardones de la competición que, según el nuevo director artístico, Carlo Chatrian, incluyen varios títulos que iluminan el lado oscuro del ser humano.
Un total de 18 películas competirán a partir del 20 de febrero por el máximo galardón de la Berlinale, el Oso de Oro, a la mejor película, que será anunciada en una ceremonia de gala al estilo de Hollywood al final de los diez días de festival en la capital germana.
Durante el festival se proyectarán
340 películas en seis secciones producidas por 71 países. En una conferencia de prensa en Berlín, Chatrian señaló que muchas de las películas muestran "el lado oscuro de los seres humanos". "No están desesperanzados, pero... observan el mundo que nos rodea", dijo, y añadió que reflejan algo de eso.
El ex director del Festival de Cine de Locarno, Chatrian, y la holandesa Mariette Rissenbeek, quien opera el aspecto comercial del festival, forman la nueva cúpula al frente de la Berlinale.
Desde que asumieron sus cargos, hace menos de un año, del antiguo director Dieter Kosslick, quien dirigió el festival durante 18 años, se han propuesto renovar el mayor evento del cine alemán.
Este año, la Berlinale incluye 26 estrenos mundiales y la proyección de los primeros largometrajes de 13 directores. La nueva película del director canadiense Philippe Falardeau sobre un aspirante a poeta que responde al correo de fans del autor estadounidense de culto J.D. Salinger abrirá el festival.
"My Salinger Year" está protagonizada por la ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar, Sigourney Weaver, y la actriz Margaret Qualley, que recientemente apareció en el filme "Érase una vez en Hollywood" del realizador estadounidense Quentin Tarantino.
La película de Falardeau no participará en la competencia oficial, sino que forma parte de la Special Gala.
Además de reestructurar el proceso de selección del festival y eliminar una sección, Chatrian y Rissenbeek lanzaron una nueva sección paralela denominada "Encuentros" con el objetivo de mostrar nuevos valores del cine y promover el cine documental.
Un filme chileno
La cinta "El tango del viudo y su espejo deformante", de Rául Ruiz y Valeria Sarmiento, tendrá su estreno mundial en la sección Forum.
El largometraje, iniciado por Ruiz en el año 1967 en Chile y concluido ahora por Valeria Sarmiento, formará parte de una de las secciones más importantes del certamen alemán, dedicada a la difusión de obras experimentales y contemporáneas.
El mismo Ruiz definió la trama de la película con las siguientes palabras: "La historia gira en torno a un hombre cuya mujer se suicida, y después se le aparece como un fantasma. El fantasma lo sigue por todas partes, debajo de la cama, debajo de las mesas… A fuerza de frecuentar al fantasma, el hombre comienza a parecerse a él, en un espiral en el que descubrimos que nunca estuvo casado, y que se trata simplemente de un desdoblamiento de personalidad y un juego esquizofrénico".