EMOLTV

Ministerio de las Culturas firma convenio con el Cuerpo de Bomberos de Santiago para proteger inmuebles patrimoniales

El acuerdo permitirá desarrollar y renovar protocolos para prevenir siniestros, y también para actuar en caso de incendio de bienes que son parte del patrimonio de la ciudad.

29 de Enero de 2020 | 16:46 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, firmaron este miércoles un convenio cuyo objetivo es desarrollar protocolos de prevención y de respuesta a los incendios que afecten a inmuebles y bienes patrimoniales.

Ambas instituciones realizarán una mesa de trabajo permanente. Este la iniciativa comenzará con un levantamiento específico para el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio. El espacio será el proyecto piloto de la iniciativa y permitirá perfeccionar las dinámicas de trabajo.

"Bomberos es un socio y un actor fundamental en la tarea de prevención y resguardo de nuestro patrimonio. Este convenio se traducirá concretamente en el levantamiento de fichas y mapas de riesgo de incendio de inmuebles protegidos, en base a indicadores como materialidad, usos, nivel de exposición, identificación de edificios colindantes, accesibilidad para carros, entre otros", explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Y agrega: "Bomberos ya ha avanzado en parte de esta tarea, pero en este marco aspiramos a una sistematización y una retroalimentación que será clave para enfrentar esta problemática".

Un último fin del convenio es sensibilizar a las autoridades, actores relacionados y a la ciudadanía sobre la forma de abordar los siniestros que afecten al patrimonio nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?