EMOLTV

Aniversario de la fundación de Santiago: La historia, los libros y el arte que conmemoran un hito que marcó el devenir de Chile

El 12 de febrero de 1541, el conquistador español Pedro de Valdivia se asentó en el valle del río Mapocho. En Emol destacamos los libros, pinturas, esculturas y el acta que recuerdan un hecho que definió el futuro del país.

12 de Febrero de 2020 | 14:33 | Por M. Álamos, Emol
imagen

Escultura ecuestre de Pedro de Valdivia

El Mercurio
En diciembre de 1540 Pedro de Valdivia escogió habitar el valle del Mapocho. El territorio contaba con una numerosa población indígena debido a la fertilidad de sus tierras y la disponibilidad de agua, y además albergaba un cerro que permitiría detectar a tiempo cualquier amenaza externa.

El español congregó a los líderes de los pueblos originarios que habitaban el lugar, y los sometió a cumplir las órdenes del rey de España y los mandatos de la Iglesia Católica.

Luego, el 12 de febrero de 1541, en el actual Cerro Santa Lucía, Valdivia oficializó la fundación de su asentamiento, llamándolo "Santiago del Nuevo Extremo", que proviene de la mezcla entre el nombre del apóstol patrono de España y el nombre de la ciudad española de la que era oriundo el conquistador.

Una villa fue levantada en el territorio, y organizada en 126 manzanas regulares y calles perpendiculares. Asimismo, una plaza fue ubicada en el centro, la actual Plaza de Armas -entonces Plaza Mayor-, y alrededor de esta se construyó una capilla, algunas bodegas, la casa de Valdivia y las de otras personas. También se levantó ahí el "árbol de la justicia", es decir, el palo de la horca.

Los colonos se organizaron políticamente en un cabildo, se designaron alcaldes y Pedro de Valdivia pasó a ser el gobernador.

Actualmente en el lugar viven unas seis millones de personas, y en Emol hicimos una selección de obras y documentos que recuerdan y dan a conocer a las nuevas generaciones los hitos de la conquista, por parte de los españoles, de este territorio, lo que sentó las bases de la actual ciudad y su posterior desarrollo.

Acta de fundación de Santiago

Se encuentra en el Libro Becerro, el más antiguo que existe en el país y que es custodiado por el Archivo Nacional de Chile.

"A doce días del mes de febrero, año de mil e quinientos e cuarenta e un años, fundo esta ciudad en nombre de Dios, y de su bendita madre, y del Apóstol Santiago, el muy magnífico señor Pedro de Valdivia, teniente de gobernador y capitán general por el muy ilustre señor don Francisco Pizarro, gobernador y capitán general en las provincias del Perú por S.M. Y púsole nombre a la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, y a esta provincia y sus comarcas, y aquella tierra de que S.M. fuere servido que sea una gobernación, la provincia de la Nueva Extremadura", se lee en el documento.

El acta original fue quemada en el asalto que hizo el cacique picunche Michimalonco a la ciudad, el 11 de septiembre de 1541, en oposición a la dominación española. Debido a esto, el texto fue reescrito en 1544 en base a testimonios orales de quienes fueron parte del hito.

Expresiones artísticas

- Óleo "La fundación de Santiago" de Pedro Lira Rencoret (1888): Es una pintura sobre tela de 500 por 250 cm. Ilustra al conquistador Pedro de Valdivia y sus huestes durante el rito de fundación de la ciudad, en la cumbre del cerro "Huelén", bautizado como "Santa Lucía" por los españoles. La pintura es parte de la colección del Museo Histórico Nacional.

Crédito: MHN

- Escultura ecuestre de Pedro de Valdivia: Realizada en bronce por Enrique Pérez Comendador, la estatua está ubicada en la Plaza de Armas de Santiago. Representa al conquistador montando un caballo y con el acta fundacional en su mano.

Libros de Historia

- "Historia de Santiago" (Ediciones Nueve Noventa, 2017), de René León Echaiz: Narra los hechos que han marcado la historia de la capital de Chile desde antes de su fundación. Disponible gratuitamente en la biblioteca digital pública (bpdigital.cl).

- "Santiago de Chile (1541-1991) historia de una sociedad urbana"(Catalonia, 2018) de Armando de Ramón: Recorre la historia de la ciudad de Santiago desde su fundación. El relato empieza contando las características del territorio donde se instalaron los primeros cazadores y recolectores. Disponible gratuitamente en la biblioteca digital pública (bpdigital.cl)

- "Historia crítica y social de la Ciudad de Santiago desde su fundación hasta nuestros días (1541-1868)", por Benjamín Vicuña Mackenna. Libro en dos tomos sobre la historia social y política de Santiago. El volumen está en la Biblioteca del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna y puede ser consultado online a través del portal de memoriachilena.gob.cl.

- "Pedro de Valdivia, fundador de Chile", de Miguel Donoso (Amanuta, 2010). Biografía del conquistador que está disponible gratuitamente en la biblioteca pública digital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?