EMOLTV

"The Flu", la película surcoreana que resurge en medio del éxito de "Parásitos" y en plena alerta por el coronavirus

La cinta traducida al español como "Virus" y que se encuentra disponible en Netflix, aborda una historia de histeria colectiva por la masiva infección de la gripe aviar.

13 de Febrero de 2020 | 11:30 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen
s/c
Hong Kong, 2014. Ahí comienza la historia ficticia que aborda el filme surcoreano "The Flu" ("Virus" en español), estrenado en 2013 en 38 países y que resurge en medio del éxito de "Parásitos" y la alerta mundial por el coronavirus (Covid-19).

La historia comienza cuando un container del sudeste asiático se pasa por contrabando hasta Corea del Sur, específicamente al poblado de Bundang-gu. Entonces, unos traficantes de personajes abren la puerta para encontrar un escenario escalofriante: decenas de personas muertas con llagas en sus cuerpos y un sobreviviente que escapa del lugar.

Rápidamente uno de los traficantes se enferma y comienza con una fuerte tos que comienza a propagar por varios espacios públicos, iniciando una infección masiva de una forma mutada de gripe aviar que mata en 36 horas.

La película muestra así diversos espacios que funcionan como una burbuja de contagio y luego la ciudad entra en una cuarentena masiva, mientras el miedo se apodera de los habitantes que son testigos de horribles síntomas que ya la convierten en una especie de cinta de terror, acompañada por una mezcla de sonido abrumadora.


Ante la catástrofe, el gobierno surcoreano inicia una contención ciudadana despiadada que deriva en riesgos dramáticos, y luego comienza la intervención de potencias extranjeras que parece poco creíble. Los medicamentos, las mascarillas y el aislamiento se aprecian en una secuencia de escenas que protagonizan una doctora experta en virus, su hija, un rescatista y un inmigrante sobreviviente.

"¿Podrían morir miles de personas?". Esa es la pregunta que la población se hace mientras la gente comienza a vaciar los supermercados para aislarse en sus casas. En tanto, políticos, médicos y gente de poder tienen la oportunidad de salir del lugar. Los militares salen a las calles a contener el caos y envían a las personas a "campamentos de cuarentena", previa evaluación médica como método de discriminación.

Aunque en la segunda mitad de la película todo se vuelve aún menos creíble, la cinta ha desatado especial interés por la relevancia que ha tomado el cine surcoreano luego de que "Parásitos" ganara la principal categoría de los Oscar y, sobre todo, por la situación mundial que se ha generado a raíz del coronavirus, que ya tiene aislada la ciudad china de Wuhan.

Dirigida por Kim Sung Soo, "Virus" tiene dos horas de duración y está disponible en Netflix.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?