EMOLTV

Director del GAM sobre intervención no autorizada en la fachada del edificio: "Fueron cinco personas con rodillos y baldes"

Felipe Mella indicó a Emol que quienes cubrieron con pintura las "expresiones artísticas" callejeras plasmadas en el frontis del centro cultural, quedaron registrados en las cámaras de seguridad.

19 de Febrero de 2020 | 18:20 | Por M. Álamos, Emol
imagen
El director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Felipe Mella, declaró que fueron cinco las personas quienes, sin autorización, pintaron durante la madrugada de este miércoles la fachada del edificio, borrando así los grafitis y otras "expresiones artísticas" callejeras realizadas en el lugar tras el estallido social.

Mella explicó a Emol que el hecho ocurrió cerca de las 04:15 horas, cuando "cinco personas con rodillos y baldes con pintura roja" intervinieron el muro.

Los primeros funcionarios en llegar a trabajar se percataron de lo sucedido, dieron aviso y luego se revisaron las cámaras de seguridad. No obstante, Mella aclaró que estas "están en altura, por lo tanto es muy difícil identificar bien las caras de las personas, así que no tenemos más información que esa".

Al ser interrogado sobre si se tomarán acciones legales, el director ejecutivo dijo que es "difícil", pero que lo están investigando dado que "en cierta forma" tienen el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la Municipalidad de Santiago.

"Con lo que pasó hoy día recibimos el apoyo del Ministerio de las Culturas y también desde la municipalidad con respecto a lo que estaba sucediendo, porque entendemos que lo que ya había pasado y lo que se había podido plasmar en estos muros, es parte de la historia y la memoria de este movimiento", añadió.

"Quien quiera plasmar algo ahí que sea así"

El director ejecutivo del GAM explicó también que la institución siempre ha utilizado su fachada "como una vitrina social de lo que está sucediendo en las calles".

"Después vino el movimiento y definimos en un momento que todo lo que se estaba desarrollando lo íbamos a dejar. También por un tema de costo. Se pensó en un momento ir sacando cada cierto tiempo lo que estaba ahí, pero sabíamos que el mismo día o al día siguiente iba a estar todo totalmente pintado", agregó.

Asimismo, según Mella "había un acuerdo también con algunos artistas, destacados muralistas como Caiozzama, que ya habían hecho algunas de las intervenciones que había ahí y que ya eran parte de los hitos en Santiago".

Y añadió: "Tenemos claro que en muy poco tiempo las fachadas se van a volver a rayar y a generar expresiones artísticas de gran valor urbano. Y también hemos conversado con algunos artistas que están tratando de generar convocatorias también para poder llamar a otros artistas que vengan a volver a darle vida a la fachada".

Al ser consultado sobre si el GAM ha hecho un llamado para que su fachada vuelva a ser intervenida con expresiones callejeras, Felipe Mella respondió que no. "Lo que hemos tratado de hacer es que la gente que quiera plasmar algo ahí que sea así", dijo.

"La otra medida que estamos tomando nosotros es tratar de resguardar lo que se salvó (…) tratar de sacarlas de ahí, reinstalarlas al interior del GAM para protegerlas de futuras pinturas y rayones que se hagan en la fachada", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?