EMOLTV

Pumas, hongos y más: Conoce los filmes de vida salvaje que serán parte del primer Festival de Cine Santiago Wild

El evento gratuito, que está enfocado en la naturaleza y es organizado por Ladera Sur, se realizará entre el 18 y el 20 de marzo en el Teatro CorpArtes.

04 de Marzo de 2020 | 06:00 | Redactado por M. Álamos, Emol
Un programa de entrevistas realizadas por Amaro Gómez-Pablos; una película chileno-estadounidense sobre pumas que descubre una dinámica social de los felinos que no aparece en libros de ciencias; y un documental sobre el poder de los hongos son algunas de las producciones que serán parte de la primera versión del Festival de Cine Santiago Wild.

La iniciativa, enfocada en filmes sobre vida salvaje y medio ambiente, es organizada por Ladera Sur con el apoyo de Smithsonian Channel y Jackson Wild. Además de exhibir cintas contempla una competencia nacional de documentales.

El evento se realizará en el Teatro CorpArtes entre el 18 y el 20 de marzo con entrada gratuita, previa inscripción en la página web santiagowild.com. Las entradas son limitadas y estarán disponibles a partir de las 12:00 horas del jueves 5 de marzo.

El festival cuenta con cinco bloques y cada persona puede inscribirse a un máximo de dos, independiente del día y horario escogidos.

Primer Bloque

El Bloque A comenzará el miércoles 18 de marzo a las 19:45 horas. Ese día se presentará el cortometraje "Entrevistas Urgentes", realizado por Ladera Sur y conducido por Amaro Gómez-Pablos, quien interroga a diferentes personas que han cobrado relevancia respecto a problemas como la crisis climática, la contaminación y el declive de la biodiversidad.

Asimismo, se exhibirá "Triángulo de Pumas", una película del estadounidense Casey Anderson y el chileno René Aranda, quienes descubren una dinámica social de estos felinos que no está descrita en libros científicos. El documental fue realizado por Smithsonian Channel bajo la producción de Tria Thalman.

En modo de cierre, se realizará un conversatorio junto a Araneda, Anderson y Thalman.

Segundo Bloque

En tanto, el Bloque B será el jueves 19 a las 18:40 horas. Ese día comenzará la competencia nacional de documentales y se presentará "Humboldt: Explorador Épico", una película dirigida por Tilman Remme que rehace el viaje por Sudamérica que hizo el explorador alemán.

La sección terminará con un conversatorio junto a Remme, quien contará detalles sobre su labor cinematográfica.

Tercer Bloque

Ese mismo día se hará el Bloque C, que comenzará a las 21:00 horas con "Defiende Maipo", un cortometraje del deportista Federico Mekis que trata sobre el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y el impacto que tendría en el ecosistema del Cajón del Maipo.

Luego, se exhibirá "Okavango River of Dreams: Paradise", documental de Beverly y Dereck Joubert que trata sobre la vida salvaje que habita en los alrededores del río Okavango (África) y depende de él.

El último filme del jueves será "Tierra de Jaguares", que retrata la vida de estos felinos que viven en el humedal tropical más grande del mundo, ubicado en Brasil. La cinta, producida por Smithsonian Channel, muestra cómo los jaguares se aproximan al pantanal a buscar alimento cuando retroceden las inundaciones, cazando incluso cocodrilos que los igualan en tamaño. Todo esto bajo la mirada atenta de los turistas.

Cuarto y Quinto Bloque

El viernes 20 de marzo se realizará el Bloque D, que contará con el segundo grupo de filmes que participan en la competencia nacional. Tras esto, se proyectará "Migraciones Épicas: México", del director Emiliano Ruprah, quien retrata su viaje por el país norteamericano al cual migran numerosas especies, desde ballenas grises de 30 toneladas a pequeñas mariposas monarca.

El Bloque E comenzará a las 21:00 horas con la premiación de los ganadores de la competencia nacional. Luego será presentada la película de Louis Swartzberg "Fantastic Fungi", que explora el mundo que se desarrolla bajo nuestro pies, donde se encuentran los hongos que brindan soluciones a una serie de desafíos médicos, terapéuticos y ambientales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?