Los artistas tanto a nivel nacional como internacional, han adaptado su manera de hacer música y su conexión con los fanáticos en medio de la
pandemia por el coronavirus, que detuvo por completo los conciertos y que mantiene a millones de personas confinadas en sus casas.
Javiera Mena no ha sido la excepción y desde su hogar en Madrid ha logrado conectar con sus seguidores para mostrar sus nuevos lanzamientos musicales, y compartir breves presentaciones a través del streaming.
En conversación con Emol, la intérprete de "Otra era" comentó que la pandemia la encontró cuando tenía varias presentaciones pendientes en Chile y otros países, y que ese "montón de conciertos" fueron en su totalidad cancelados. Ahora, confiesa que ha aprovechado de componer después de "pasar el shock de no saber qué era esto".
"Trabajo a distancia con un productor chileno, a puro WhatsApp y videollamada", comenta.
A diferencia de otros artistas que se han visto golpeados económicamente por esta crisis sanitaria, Mena cuenta que, afortunadamente, tiene otro tipo de ingresos. "Soy autora de mis canciones, por lo tanto me llegan derechos de autoría, pero obviamente los conciertos son súper importantes para los artistas y para mí también. En ese sentido, espero que en algún momento, no sé si este año, se retomen", reflexiona.
En cuanto a su relación con las transmisiones vía streaming, cuenta que su llegada con la gente a través de ellas ha sido "más cercana", y que ha descubierto una nueva faceta en sus habilidades musicales. "Estoy haciendo las canciones en una versión más simple, porque al principio nadie sabía bien cómo hacer que sonara bien, en mi caso me fui al teclado y la voz nada más, y en ese sentido me he conectado como de una manera más íntima desde la génesis de las canciones", dice.
"Estoy acostumbrada a los conciertos con todos los arreglos, mucha electrónica, harta parafernalia, entonces tener que volver al teclado y la voz ha sido súper bonito. Eso me ha conectado de otra manera con la gente, y ha sido bueno", añade.
"Lo que más quiero es volver a subirme a un escenario, pero personalmente también espero poder salir a la naturaleza"
Javiera Mena
Sobre el futuro, Mena estima que "
nada volverá a ser lo mismo" y confiesa no saber cuándo regresarán las presentaciones en vivo. "Lo veo muy lejano porque
es como el lugar donde más se puede transmitir el coronavirus, entonces la verdad es que es una pregunta muy grande que yo creo que todos nos hacemos".
Para la artista nacional, el volver a pisar un escenario será "una emoción", ya que califica esta paralización de la música en vivo como un hecho "doloroso". "Lo que más quiero es volver a subirme a un escenario, pero personalmente también espero poder salir a la naturaleza", concluye.