El verano en Chile siempre ha sido sinónimo de un sinfín de festivales a lo largo del país. Dentro de estos, hay dos emblemáticos: el
de Olmué y el de Viña del Mar. Hoy los dos corren riesgo.Y es que debido a la pandemia y a la casi seguridad de que se tendrían que realizar sin público, las estaciones televisivas no muestran interés en transmitir los eventos.
Por ejemplo,
en el de Olmué TVN ya había adelantado que haría uso de la cláusula de contrato que tenía hasta el 2023 y no transmitiría la edición 2021.Se llamó a licitación, pero ayer ningún otro canal se presentó. "Si la licitación sale desierta, se buscarán otras alternativas o plataformas para poder llevar a cabo este evento tan importante para la comuna y el país", dijo en julio el Concejo Municipal.
Ante esto, el alcalde Jorge Jil señaló que
se analiza la opción de transmitirlo vía streaming. Si bien el jefe comunal no quiso decir cuáles eran, detalló "que hay cuatro interesados en realizar el evento desde otras plataformas", y que "el lunes comenzaremos a conversar con ellos", ya que se terminó el proceso formal de licitación, según El Mercurio de Valparaíso.
La autoridad desde ya proyecta un certamen mucho más austero, que podría ser sólo con artistas nacionales, con la competencia y el jurado, pero sin público.
"Puede ser un día o dos, no los cuatro, pero lo importante es que se haga con todos los cuidados necesarios para no perder la continuidad", dice el alcalde de Olmué, asegurando que en toda la historia del Festival -nacido en 1970- nunca se ha suspendido.
No mucho mejor es lo que ocurre con el
Festival de Viña del Mar. Ayer La Tercera dio a conocer que
tanto TVN como Canal 13, las estaciones que tienen la licitación hasta el 2022, pidieron formalmente al Municipio suspender por primera vez en la historia el certamen.Sin embargo, y de acuerdo al mismo medio, si bien el Municipio reconoce que el país atraviesa por circunstancias complejas y distintas a las habituales,
plantea que no existen fundamentos para suspender el Festival y les solicita a ambas estaciones apegarse a las bases de licitación y a las cláusulas contractuales.
Mario Araya, director de Concesiones de la Municipalidad de Viña del Mar, comentó al diario santiaguino que "hemos recibido, efectivamente, la solicitud de los canales concesionarios en que solicitan no realizar la 62ª versión del Festival de la Canción de Viña del Mar, donde sus principales argumentos tienen que ver con la situación actual del país en materia de seguridad sanitaria y los efectos del coronavirus".
En el caso que los canales decidan unilateralmente no realizar el Festival tendrían que pagar una multa por incumplimiento de contrato. Según lo estipulado en las bases sólo la municipalidad puede modificar el escenario, y de allí es que se busque llegar a un acuerdo entre las partes.