EMOLTV

Roban dos valiosos óleos a pintora chilena Carmen Aldunate: "Me timaron totalmente"

El hecho ocurrió el 25 de septiembre pasado, cuando un hombre llegó hasta su taller para comprar dos obras. "Me robaron parte de la vida, de las pocas horas de mi vida que me quedan", afirmó la artista a Emol.

01 de Octubre de 2020 | 12:48 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
La Segunda
La pintora chilena Carmen Aldunate sufrió recientemente el robo de dos de sus obras avaluadas en varios millones de pesos. "Me robaron bastante (...) Me timaron totalmente", declaró la artista a Emol.

El hecho ocurrió en la tarde del viernes 25 de septiembre pasado, cuando Aldunate (80) recibió en su taller a un hombre que ella calcula tenía unos 51 años de edad.

"Se sentó, nunca se sacó la mascarilla. Comenzó a hablarme de gente conocida y de galerías que le habían dado mi número y mi dirección; que le había costado mucho, pero que había llegado. Que él había amado mucho los cuadros, que su hija moría por ellos desde chica, que tenía gigantografías... en fin, me hizo todo un cuento del tío", afirmó la pintora.

"Él no tenía el auto al frente, sino que se fue caminando bastante rápido con los dos cuadros"

Carmen Aldunate, pintora
La artista, que en ese momento estaba solo con la asesora del hogar, recordó que el hombre incluso se tomó un café, pero siempre con mucho cuidado de hacerlo por debajo de la mascarilla. "En un momento dado le vi un bigotito", dijo.

Posteriormente, el sujeto le señaló que estaba especialmente interesado en uno de los cuadros, pero le aseguró que si llegaban a un acuerdo, compraría los dos.

"Sacó una chequera y me dijo '¿te importa que lo haga para 15 días más?', 'no', le dije yo", agregó Aldunate. Así, el hombre hizo el cheque por ocho millones de pesos y quedó cerrada la venta.

La artista le ofreció al supuesto comprador, ayuda para llevar los cuadros hasta su auto, pero él se negó. "Él no tenía el auto al frente, sino que se fue caminando bastante rápido con los dos cuadros desde mi casa hasta Nueva Costanera, donde dobló a la derecha. Ahí seguramente lo estaban esperando para cargarlos", señaló la pintora.

De inmediato, Aldunate comenzó a sospechar y se fijó que el RUT que aparecía en el cheque no coincidía con la edad que aparentaba el hombre. "Lo que hice fue tratar de depositarle en esa cuenta, con ese número, mil pesos. Por supuesto que no existía ni el nombre, ni el RUT ni la cuenta, ni nada", recordó la artista.


Imágenes de los cuadros sustraídos. A la izquierda, "Todas íbamos a ser reinas y concejalas". A la derecha, "Dime la verdad". Crédito: Capturas.

Las obras robadas

Al día siguiente de ocurrido el hecho, Aldunate dio aviso a la Policía de Investigaciones, pero hasta el momento no ha habido avances.

Asimismo, relató a Emol que el domingo posterior recibió un llamado del hombre. "Me dice 'oiga, usted no se acuerda de mí, yo le compré dos cuadros el viernes'. '¿Qué?', le digo yo, 'usted me robó dos cuadros el viernes'. '¿Cómo así?', me dice. 'Sí, porque su nombre no es su nombre, su cuenta no es su cuenta, su cheque no es su cheque, no tiene fondos, no tiene nada'. Entonces él se queda callado un rato y me dice 'lo voy a pensar'.

"Estoy vieja y ojalá se acuerden de eso cada vez que miren los cuadros"

Carmen Aldunate, pintora
Los dos cuadros sustraídos a Carmen Aldunate son óleos sobre tela de 70 x 90 cm. Uno se titula "Todas íbamos a ser reinas y concejalas", y el otro "Dime la verdad". Según figura en la galería kunst.cl, donde son ofrecidos entre otras obras de la pintora, el precio de cada uno asciende a $6.500.000.

"Son robos por encargo, el tipo no tenía ningún interés para él. Alguien se los encargó. Fue muy raro, porque entró al taller y yo tengo bastantes cuadros en línea en unos rieles, y él se fue exactamente a dos, ni siquiera miró los otros. Cosa muy rara, porque en general la gente quiere ver si le tinca uno u otro, pero no, él miro exactamente esos dos", aseguró la artista.

Las imágenes de las obras fueron subidas a las redes sociales de Denuncia Vitacura, donde Aldunate manifestó: "¿Saben qué? Es que no solo me robaron los cuadros, me robaron horas de vida, horas de vida que no voy a poder recuperar nunca más, estoy vieja y ojalá se acuerden de eso cada vez que miren los cuadros".

Al respecto, la pintora agregó a Emol: "Claro, porque yo ya tengo 80 años, cuadros de ese tamaño yo ya no voy a poder pintar, entonces me robaron parte de la vida, la verdad, de las pocas horas de mi vida que me quedan".

Quienes tengan información de las obras robadas, pueden denunciar a la PDI o Carabineros, o escribir al correo info@caminosantiago.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?