Jorge López
El fin de semana del 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo el tradicional festival Rockódromo, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, que en tiempos normales tiene lugar en el parque Alejo Barrios de Valparaíso, pero que debido a la pandemia del coronavirus tendrá este 2020 su primera edición virtual.
Rockódromo ofrecerá un variado cartel a cargo de 103 bandas y elencos, desde Arica a Magallanes, que suman casi 500 músicos en escena y variados estilos musicales. Serán más de 20 horas de música en vivo, a las que acceder de forma totalmente gratuita a través de www.escuelasderock.cl.
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, recordó que la última edición del evento realizada en febrero de 2019, reunió a 40 mil personas. "Esta vez, los 16 años del festival prescindirán de la masividad que caracteriza a cada una de sus ediciones, pero nos permitirán también ampliar las fronteras de participación, pues contaremos con representantes de 11 regiones del país y además llegaremos con los conciertos directamente a los hogares", señaló la secretaria de Estado.
Por su parte, Patricio González, director de las Escuelas de Rock y Música Popular, sostuvo que "será la graduación más grande de bandas y músicos de los ciclos de formación de Escuelas de Rock (...) Son 95 proyectos musicales que debutan en un escenario profesional como Rockódromo, llegando a todos los rincones del país por vía digital".
Además de los artistas emergentes, también se presentarán algunos consagrados como Rubio, Kuervos del Sur, Pascuala Ilabaca, Sinergia, Fernando Milagros, De Kiruza, Cómo Asesinar a Felipes y La Brígida Orquesta.
Las dos jornadas comenzarán a las 12:00 horas y serán precedidas por una programación en conjunto con la Fundación Puerto de Ideas, en una previa centrada en la reflexión sobre la cultura y las nuevas realidades pospandemia.