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Hallan un cuadro de Salai, principal colaborador de Leonardo Da Vinci, que será subastado en Francia

La pintura, que representa a María Magdalena, presenta rasgos característicos de la técnica utilizada por el artista y que aprendió del destacado maestro renacentista.

02 de Noviembre de 2020 | 16:59 | AFP / Publicado por M. Herranz, Emol
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Cuadro de una "Magdalena penitente", del artista italiano Salai.

Captura Artcurial
Una "Magdalena penitente" de Salai, principal colaborador de Leonardo Da Vinci, será subastada el 18 de noviembre en París después de que se revelara su existencia, indicó este lunes un experto francés.

Solo se tiene conocimiento de un puñado de cuadros realizados por Salai, como el "Cristo redentor", conservado en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán. El resto se halla en manos privadas.

Gian Giacomo Caprotti, conocido como Salai (1480-1524), fue el principal colaborador de Leonardo Da Vinci: fue su alumno, ayudante, modelo, tesorero, agente y amante. El maestro del Renacimiento le habría dado este apodo, sinónimo de "pequeño diablo", puesto que era dado a mentir y hurtar.

"Este cuadro es un verdadero hallazgo. Su propietario, que lo compró por una modesta suma, nos lo confió para su venta. Nos llegó sin atribución. Fue Cristina Geddo -reconocida experta del periodo lombardo del siglo X- quien nos reveló que pertenecía a Salai", explicó a AFP el experto Eric Turquin.

Subastado por la casa Artcurial, el lienzo tiene un precio estimado en entre 100.000 y 150.000 euros (116.000 y 174.000 dólares).

De 65 cm por 50 cm, la obra, en buen estado, representa a María Magdalena sobre un fondo negro, con la mirada en éxtasis y los brazos cruzados. Su cuerpo desnudo, longilíneo, está parcialmente cubierto por una abundante cabellera castaña, un rasgo que comparte con el Cristo de Milán. Sus labios son sensuales, mientras que el lienzo guarda un carácter ambiguo, entre sagrado y profano.

174 mildólares es el valor estimado de la pintura de Salai
"Hallamos sus huellas digitales: el pintor hundió su pulgar en la pintura fresca, algo característico de la técnica de Leonardo y Salai", aseguró Turquin.

La obra denota "un conocimiento perfecto del esfumado (sfumato) de Leonardo", una de sus principales técnicas. Otro elemento reconocible es "un trazo blanco que marca el párpado inferior, dando una sensación de dureza que destaca el ojo", indicó el experto.

Salai, que pasó más de 25 años junto a Da Vinci, "pudo asimilar la técnica del maestro, convirtiéndose en uno de los divulgadores más influyentes de sus modelos a través de la producción de copias y variantes de sus obras maestras. Pero también es autor de obras originales en las que se percibe la lección del maestro interpretada con una cierta autonomía", señaló Turquin.
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