EMOLTV

Milli Vanilli, el dúo alemán que arrasó a fines de los '80 y cuyo fraude fue revelado hace exactos 30 años

El 12 de noviembre de 1990, el productor Frank Farian confesó en una conferencia de prensa que Rob Pilatus y Fav Morvan en realidad no cantaban. Su caso es considerado como la mayor estafa en la historia de la música pop.

12 de Noviembre de 2020 | 10:23 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El 12 de noviembre de 1990, hace exactamente 30 años, salió a la luz lo que es considerado como la mayor estafa en la historia de la música pop. Ese día el productor de los Milli Vanilli confesó que el exitoso dúo alemán en realidad era un fraude, a pesar de que nueve meses antes habían ganado un Grammy a Mejor Artista Nuevo, y que sus canciones lideraban los rankings en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, la gran mentira había comenzado a quedar en evidencia un poco antes, específicamente en noviembre de 1989, durante un concierto que Rob Pilatus y Fav Morvan -los integrantes de Milli Vanilli- dieron para la cadena MTV. En ese entonces, cuando cantaban su éxito "Girl you know it's true", se les rayó el playback y tuvieron que interrumpir el show.

No obstante, y aunque ya todos sospechaban del engaño, el dúo continuó trabajando.

Según recordó La Nación de Argentina, fue al productor Frank Farian a quien se le ocurrió hacer un negocio aprovechándose de la buena apariencia de Pilatus y Morvan.

"Vivíamos con otros dos músicos en Munich, no teníamos nada para comer y éramos infelices. Queríamos ser estrellas. De repente, un hombre nos dio una oportunidad y la tomamos", explicó Pilatus en una entrevista que dio a The New York Times poco después de que se revelara el fraude.

Así, Farian usó la imagen de los supuestos cantantes y les puso la voz de Charles Shaw, John Davis y Brad Howell. "Era una idea loca, pensé que solo sonaría en discotecas y que no pasaría nada. Nunca pensé que serían un hit, pero para entonces ya era demasiado tarde y me daba vergüenza aclarar la verdad", confesó el productor a Los Angeles Times también luego de que la estafa fuera descubierta.


Crédito: La Nación / GDA.

El comienzo del fin


Pero antes de que Farian revelara el gran secreto de los Milli Vanilli, el dúo ya generaba algunas dudas respecto a su autenticidad. Además del episodio en la cadena MTV, muchos se daban cuenta de que al ser entrevistados su inglés dejaba mucho que desear, a pesar de que cantaban en ese idioma.

Asimismo, aburrido de que su talento le fuera adjudicado a otros, Charles Shaw -uno de los que ponía la voz al dúo- declaró al Newsday de Nueva York: "Yo soy el verdadero solista del grupo. Pilatus y Morvan son solo dos impostores".

Y por último, luego de que ganaran el Grammy, el dúo le impuso una exigencia a su productor: querían que en su tercer disco fueran ellos los que cantaran.

Farian sabía que aquello no era posible, así que decidió confesarlo todo en la ya mencionada conferencia de prensa del 12 de noviembre de 1990. La verdad no solo decepcionó a los seguidores del dúo, sino que además les retiraron su Grammy, y su sello discográfico los echó y descatalogó su disco.

¿Qué ocurrió con Pilatus y Morvan? Tras la revelación del fraude, el dúo grabó un álbum bajo el nombre Rob y Fav, titulado The Moment of Truth (El momento de la verdad), que fue un fracaso.

Pilatus cayó en depresión y el 2 de abril de 1998 fue hallado muerto en la habitación de un hotel. Morvan, por su parte, sacó su propio disco en 2003 y luego se dedicó a trabajar como DJ en eventos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?