EMOLTV

Contraloría cuestiona que "La Jauría" llegara al streaming antes que a TVN a pesar de ser financiada con fondos públicos

El organismo pidió explicaciones al Consejo Nacional de Televisión, luego de que la actriz Esperanza Silva presentara la inquietud. La serie fue estrenada en julio en Amazon Prime y recién en noviembre pasado fue emitida por el canal estatal.

03 de Diciembre de 2020 | 13:34 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
La Contraloría General de la República solicitó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) explicar por qué la serie "La Jauría" fue emitida primero por una plataforma de streaming y más tarde por TVN, considerando que fue financiada con fondos públicos.

De hecho, la serie protagonizada por la actriz Daniela Vega y producida por Fabula ("Una mujer fantástica") y Fremantle ("El joven Papa"), junto con la empresa argentina Kapow como productor asociado, fue estrenada en julio en Amazon Prime y recién en noviembre fue transmitida por el canal estatal.

Según indica en el documento emitido con fecha 24 de noviembre de 2020, la presentación fue formulada por María Esperanza Silva Soura, actriz de teatro, cine y televisión.

En ella pide el pronunciamiento de la Contraloría "acerca de la juridicidad de que el CNTV autorice a la Productora Fabula para emitir la serie 'La Jauría' por la plataforma Amazon Prime con anterioridad a hacerlo por Televisión Nacional de Chile", precisando que la producción fue financiada con fondos públicos asignados por el CNTV.

De acuerdo al documento, el CNTV se negó a emitir el informe solicitado, argumentando que se trata de un organismo que "se encontraría exluido del ejercicio de potestades fiscalizadoras por parte de cualquier entidad de la Administración del Estado".

En ese sentido, el CNTV agregó que "solo le serían aplicables las potestades de control derivadas directamente de la Constitución Política, además de los casos expresamente indicados en la ley N°18.838", en referencia a la normativa que lo creó.

Pero la Contraloría no estuvo de acuerdo con la argumentación. "Es necesario precisar que la circunstancia de que el legislador haya excluido al CNTV de la aplicación de determinada normativa del sector público no implica que esa entidad se encuentre al margen de la Administración del Estado", señaló en el documento, que basó su consideración en una serie de sentencias y dictámenes anteriores.

Así, la Contraloría concluyó que "no corresponde la negativa del CNTV a entregar información". "En consecuencia, esa entidad deberá emitir, en los términos solicitados, el informe requerido por este Organismo de Control, dentro de un plazo de 5 días hábiles", finaliza el documento firmado por Jorge Bermúdez, Contralor General de la República.

Consultado por Emol, el CNTV indicó que está preparando su respuesta y aún no ha sido enviada a la Contraloría.

Serie se transmitirá en Estados Unidos


La historia de "La Jauría" comienza en la escuela católica privada y elegante Santa Inés, donde sus estudiantes hacen una protesta por el presunto de abuso sexual de una estudiante por parte de un profesor. Blanca Ibarra, líder del movimiento, desaparece repentinamente y luego un video en la que aparece siendo violada por un grupo de hombres se vuelve viral.

El caso es encargado a una unidad de policía del crimen especializada en delitos de género, que está formada por Elisa Murillo (Vega), Olivia Fernández (Antonia Zegers) y Carla Farías (María Gracia Omegna). Durante la investigación, el equipo descubre la existencia de un juego mortal en línea, que recluta a hombres para cometer actos de agresión contra las mujeres.

Poco después de su estreno en Amazon Prime, el servicio de streaming anunció que la producción tendrá una segunda temporada que, según explicó entonces Christian Vesper, director creativo de drama global en Fremantle, se basará "tanto en los aspectos de suspenso de la primera, como en la exploración de ideas aún más grandes sobre justicia y políticas de género".

Posteriormente y en paralelo a su transmisión por TVN, la serie de ocho episodios y dirigida por Lucía Puenzo, Marialy Rivas, Sergio Castro y Nicolás Puenzo, fue reconocida en el Festival Alemán de la Cultura Televisiva y Series, donde obtuvo el primer lugar.

Finalmente, la semana pasada se conoció que la plataforma HBO Max adquirió los derechos para emitir la serie a partir del 16 de diciembre en Estados Unidos.