EMOLTV

Cepillín, el payaso mexicano que encantó a los niños con sus canciones y dibujos, murió a los 75 años

Ricardo González Gutiérrez estaba hospitalizado desde fines de febrero, luego de sentir un dolor muy fuerte en su columna tras a estar a punto de caerse de una escalera. Aunque fue operado y sus cercanos estaban optimistas sobre su recuperación, su estado empeoró producto de una insuficiencia cardíaca y neumonía.

imagen
El Universal / GDA
Ricardo González Gutiérrez, más conocido como el payaso Cepillín, falleció este lunes a los 75 años, según informó su hijo.

"Quisiera yo darles un buen pronóstico, pero me acaban de decir que acaba de fallecer mi papá (...) Era una persona muy fuerte, un guerrero", dijo Ricardo González Junior en el programa del conductor y periodista mexicano Gustavo Adolfo Infante en Imagen Televisión.

"Él estaba ya muy deteriorado, empezó a fallar su riñón... Por todos él quería salir adelante, le echó todas las ganas", agregó el hijo del artista.

González Gutiérrez, quien creó su personaje de un payaso cuando estudiaba odontología para no generar temor en los niños, murió producto de una insuficiencia cardíaca y neumonía.

Sin embargo, su salud venía deteriorándose desde fines de febrero, luego de que tras estar a punto de caerse de una escalera, fue llevado a un hospital con un dolor muy fuerte en su columna.

En el recinto asistencial fue sometido a una operación de nueve horas, en la que le implantaron ocho tornillos y dos varillas en la columna. Asimismo, su familia dijo que le detectaron un cáncer.

Y aunque estaba recuperándose, este domingo sufrió una recaída que obligó a internarlo en terapia intensiva por insuficiencia cardíaca y neumonía.

"Esto se da después de una operación tan fuerte que tuvo y es a lo que siempre le teníamos miedo nosotros por su antecedente de infartos y demás", señaló su hijo a El Universal de México.

"Estamos todos destrozados (...) pensábamos que estaba todo bien y así se puso de complicado", agregó.

"El payasito de la tele"


Originario de Monterrey, Nuevo León, Ricardo González llegó a la televisión gracias al arquitecto Héctor Benavides, quien lo llamó para que trabajara con niños en un programa que sería transmitido de lunes a viernes, según recordó El Universal.

El show estuvo al aire entre 1971 y 1977, y luego González viajó a Ciudad de México para probar suerte en Televisa, donde le dieron el programa "El show de Cepillín", que fue visto en 18 países de América, entre ellos Chile. Allí el "payasito de la tele" encantaba a los niños con sus dibujos y canciones, entre ellas "La feria de Cepillín" y "Tomás".

Durante su trayectoria participó en tres películas y seis series de televisión.

González sufrió su primer infarto en 2005 como consecuencia de haber fumado por más de 40 años. Diez años después fue internado de emergencia debido a una insuficiencia cardíaca.

Tras ese episodio, Cepillín habló de la muerte. "Dios me ha dado muchas horas extras", dijo a EFE. "Mi esposa y mis hijos tienen la orden de cuando yo me muera me lleven a un crematorio, me incineren y después echen mis cenizas en el primer resumidero, sin homenajes, para qué tanto show", afirmó entonces.

Diversas reacciones al deceso


En Twitter, algunos artistas mexicanos expresaron su pesar por la partida del payaso.

"Todos tenemos un lindo recuerdo tuyo y vas estar estar siempre en nuestro corazón queridísimo CEPILLIN", escribió la actriz Verónica Castro.

"Qué tristeza me da la partida de el gran Cepillín, mi payaso favorito desde niño", tuiteó por su parte el cantante Aleks Syntek. "Sus canciones me acompañaron muchos años", agregó.

La actriz Angélica Vale tuiteó: "Cepillín... ¡Gracias por hacer mi infancia feliz!!".

"Larga vida a las Leyendas reales #Gracias #Cepillín", escribió el presentador de televisión Roger González.

"Se nos fue una leyenda. El pasado más famosos de México... un hombre que marcó a más de cuatro generaciones. Un hombre que amaba a los niños, un gran padre y un gran mexicano. Descanse en paz Ricardo González, #Cepillín. Hoy, 'En la feria de Cepillín' están de luto", señaló por su parte el actor de doblaje Eduardo Garza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?