La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado dijo este jueves que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela, donde vive en clandestinidad desde agosto de 2024, para viajar a Oslo a recibir el premio Nobel de la Paz.
"Sí, recibimos ayuda del gobierno de Estados Unidos", dijo Machado en una conferencia de prensa con el Instituto Nobel en Oslo, donde llegó durante la madrugada.
En la instancia, en la que estuvo acompañada por el
presidente del Comité Noruego, Jorgen Watne Frydnes, Machado agradeció el galardón y destacó que "todos sabemos que este ha sido un reconocimiento para cada uno de nosotros, para 30 millones de venezolanos".
En ese contexto, Machado hizo un llamado al apoyo internacional. "Le pedimos al mundo ayuda para bloquear el ingreso de recursos que provienen de actividades ilegales y soportan la estructura represiva del régimen. Necesitamos que las democracias del mundo apoyen a los ciudadanos", manifestó.
Del mismo modo aseguró que volverá a Caracas. "Mi deber era venir a recoger este premio para llevarlo de vuelta. Pronto estaré de vuelta en Venezuela", dijo, destacando que "Venezuela tiene a la mejor generación de la historia preparada para liberar el país".
Ahora bien, consultada por su relación con EE.UU., la líder opositora reconoció estar "trabajando de manera ardua" con el gobierno de Donald Trump para explicar en detalle su plan para una transición. Sin embargo negó estar involucrada en las operaciones que se desarrollan en el Caribe.
"No estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países. Es decir, cada país tiene su propio derecho a la legítima defensa y cuando sienten que su seguridad nacional está en juego, actúan en consecuencia", concluyó.