EMOLTV

Unesco declara el asentamiento y momificación de la cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial

El pueblo precolombino se transformó en la séptima zona chilena que ingresa al listado, detrás de las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, Valparaíso, el Campamento Sewell, las iglesias de Chiloé y el Parque Nacional Rapa Nui

27 de Julio de 2021 | 09:49 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
La Unesco acaba de inscribir el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la lista del Patrimonio Mundial.

En la cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, con sede en Fuzhou China, se aprobó la candidatura convirtiéndose en la séptima zona chilena que ingresa a este listado.

Anteriormente se encontraban en la lista las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, Valparaíso, el Campamento Sewell, las iglesias de Chiloé y el Parque Nacional Rapa Nui.

"Esta inscripción exige seguir con múltiples esfuerzos de conservación de este legado único de siente mil años de antigüedad, una tradición cultural desaparecida que nos ha dejado las momias más antiguas del mundo", comentó Claudia Uribe, directora de la Oficina Nacional de la Unesco.

La cultura Chinchorro es la denominación a un grupo de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama entre el 7020 y 1500 antes de Cristo. Su población se concentró desde el puerto Ilo, al sur de Perú hasta Antofagasta.

Su nombre se debe a la playa en Arica donde se encontraron los primeros vestigios de este pueblo precolombino. Se organizaban en grupos de 30 y 50 personas semisedentarias.

A través de tumores encontrados en sus oídos, se pudo determinar que esta cultura buceaba a gran profundidad para aprovechar los recursos del mar, siendo grandes pescadores. Además recolectaban vegetales y frutas del lugar.

Según información del Museo Chileno de Arte Precolombino, la cultura Chinchorro fue "la primera manifestación compleja de un culto a la muerte y a los antepasados en la costa árida sudamericana". En un complicado proceso de momificación, los pertenecientes a este asentamiento extraían de los cuerpos difuntos los músculos y vísceras que eran sustituidos por vegetales, plumas, trozos de cueros, vellones de lana y otros materiales. Luego, el fallecido era cubierto con arcilla.

En un comienzo solo se momificaban a los recién nacidos y a los niños, sin embargo, en el clímax de la cultura se comenzó a momificar a todos los miembros de la sociedad.

Hoy en día, a través de un monumento ubicado en la Quebrada Camarones, en la región de Arica se recuerda a esta prehistórica cultura.

Se cree que los Chinchorros provenían de los Acha, localizados en el Valle de Azapa. Asimismo, la extinción de la cultura, hoy declarada Patrimonio Mundial, se debió a sus lazos con los grupos Quiani, quienes heredaron las costumbres.


Conocida la noticia, el presidente Sebastián Piñera comentó que esta inclusión de la cultura Chinchorro "se reconoce así el varlor excepcional del más antiguo proceso de momificación universal de cuerpos en el mundo de hace 7 mil años", publicó en Twitter el mandatario.

En esa línea, la ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés también publicó en sus redes sociales: "Este es un día histórico: tras 20 años de trabajo de actores locales, académicos y el Estado, tres asentamientos de la cultura Chinchorro son reconocidos por la Unesco. Este patrimonio representa un testimonio único y de valor universal excepcional", exclamó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?