EMOLTV

"El juego del calamar", la cruda serie surcoreana que está entre lo más visto en streaming en Chile

La producción se estrenó a nivel mundial en Netflix el pasado 17 de septiembre y ha sido todo un éxito, a pesar de que su temática es bastante macabra y violenta. Su director todavía no ha confirmado si habrá una segunda temporada.

29 de Septiembre de 2021 | 05:30 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Netflix
Seong Gi-hun (Lee Jung-jae) es un hombre de mediana edad agobiado por deudas con prestamistas y bancos. Sin embargo, ve una salida a sus problemas económicos luego de que un hombre le hace una inusual oferta: participar en una competencia en la que podría ganar un suculento premio en dinero si es que resulta ganador.

A Seong le parece una propuesta extraña, pero decide aceptarla cuando se entera de que su hija de 10 años se irá a vivir a Estados Unidos con su madre y su padrastro, por lo que es posible que no la vuelva a ver.

Un vehículo lo pasa a buscar para trasladarlo al lugar donde se realizará la competencia. Allí se encuentra con otros hombres y mujeres de diferentes edades, pero con un problema en común: todos viven al límite con deudas que no pueden pagar.

Seong y los demás firman un documento donde manifiestan su consentimiento para participar. Serán seis juegos en seis días y quien gane se llevará un pozo de dinero que se irá acumulando cada jornada. Sin embargo, quienes pierdan, serán eliminados... literalmente.

9episodios tiene "El juego del calamar"
Esa es a grandes rasgos la trama de "El juego del calamar", la serie surcoreana que Netflix estrenó el pasado 17 de septiembre a nivel mundial y que se ha convertido en lo más visto de la plataforma de streaming en varios países, entre ellos Chile.

La producción, en la que aparecen varias celebridades surcoreanas, tiene nueve episodios, cada uno de alrededor de una hora de duración, excepto el octavo que se extiende por 32 minutos. Su guion y dirección están a cargo de Hwang Dong-hyuk, un exitoso realizador de cine que hace más de una década empezó a pensar en la trama, aunque en principio la imaginaba como un largometraje.

"Quería contar una historia que fuera una alegoría o una fábula sobre la sociedad capitalista moderna, algo que mostrara una competencia extrema, como la competencia de la vida. Pero quería hacerlo a través de personajes reconocibles para todos", explicó el director.

Con una calificación de 16+, son varios los adjetivos con los que se puede describir a "El juego del calamar". Siniestra, cruda, violenta, macabra, sádica, oscura, sangrienta y hasta inhumana, por dar algunos ejemplos. No obstante, eso no ha impedido que millones de personas la vean en todo el mundo.

Y a pesar de su éxito, Hwang Dong-hyuk no está seguro de que habrá una segunda temporada. "No tengo planes bien desarrollados para 'El juego del calamar 2'. Es bastante agotador pensar en ello. Pero si lo hiciera, ciertamente no lo haría solo. Consideraría usar una sala de escritores y querría varios directores experimentados", sostuvo a Variety.


Crédito: Netflix.

Filtración de número telefónico y luces estroboscópicas


Además del éxito que ha tenido, "El juego de calamar" también se ha visto envuelto en algunas controversias. Una de ellas se generó a raíz de un detalle que aparece en la tarjeta que entregan los reclutadores de la competencia a los elegidos para participar en ella.

El documento tiene por un lado tres símbolos (círculo, triángulo y cuadrado) y por el otro un número telefónico al que los candidatos deben llamar para sumarse al juego. El problema es que se trata de una línea que realmente existe por lo que su dueño comenzó a recibir innumerables llamados y mensajes, todos los días y a toda hora.

Según han publicado diferentes medios, Netflix tomó conocimiento del problema y está buscando una solución, ya que el dueño del número telefónico no quiere deshacerse de él debido a que lo ha tenido durante muchos años.

La plataforma de streaming también tuvo que advertir sobre un efecto óptico que se produce en el cuarto capítulo de la producción, específicamente en una escena donde ocurre una pelea mientras las luces de la habitación se encienden y se apagan continuamente.

"Algunas escenas tienen efectos estroboscópicos que pueden afectar a espectadores fotosensibles", avisó Netflix.

Los efectos estroboscópicos se producen al iluminar mediante destellos un objeto que se mueve de forma rápida y periódica. Así genera un efecto visual que hace ver a un cuerpo que gira como detenido, lo que -por ejemplo- puede desencadenar una crisis en personas con ciertas condiciones, tales como la epilepsia fotosensible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?