EMOLTV

Chile ya tiene su apuesta para los Oscar: Academia de Cine eligió a "Blanco en blanco" para competir por una nominación

La cinta dirigida por Théo Court y protagonizada por Alfredo Castro, se estrenó mundialmente en septiembre de 2019 en la categoría Orizzonti del Festival de Venecia.

03 de Noviembre de 2021 | 08:00 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
La Academia de Cine de Chile eligió a "Blanco en blanco" para representar a nuestro país en la carrera por una nominación a los Premios Oscar 2022.

En la película dirigida por Théo Court, Alfredo Castro interpreta a Pedro, un fotógrafo que, en el preludio del siglo XX, llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión y tratando de capturar su belleza, la fotografía a escondidas traicionando al poder que domina al territorio.

Descubierto y capturado, Pedro es despojado de sus privilegios y, como no puede escapar, acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selk'nam.

"Blanco en blanco" se rodó en varias locaciones de Tierra del Fuego -algunas con temperaturas de 18 grados bajo cero- y en las Islas Canarias, en Tenerife, específicamente en el volcán Teide donde se grabó la escena final.

La película se estrenó mundialmente en septiembre de 2019 en la categoría Orizzonti del Festival de Venecia, donde Théo Court obtuvo el Premio al Mejor director y el de la crítica Fipresci. Posteriormente recibió más de 20 premios en un recorrido de casi 70 festivales internacionales más prestigiosos del mundo.



"Esta película ha sido un proceso de muchos años, diez para ser precisos, desde que se me ocurrió y apareció la idea original hasta ahora (...) Creemos que tiene poderosos elementos para representar a Chile en los Oscar", señaló Court.

El director también destacó el trabajo de Alfredo Castro, "que nos ofrece una fabulosa interpretación que conmueve al espectador".

"Estoy tremendamente contento", expresó por su parte el actor, quien reveló que quedó encantado con el guion desde el primer momento en que lo vio.

100minutos es la duración de "Blanco en blanco"
"Siento que la película nos representa muy bien porque toma temas muy contingentes para nuestro país en este momento, en que está toda la problemática con el wallmapu, con el pueblo mapuche, y nos retrotrae a la historia más remota de nuestro país narrando esta devastación de esta etnia", agregó el actor.

"Blanco en blanco" contó con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya titular manifestó su esperanza de que la cinta "lleve a Chile a lo más alto de la industria del cine mundial".

"Es muy significativo que Chile esté representado en este camino por una nominación al Oscar, más aún con una historia que se mete en las entrañas de la última década del siglo XIX en la Patagonia (...) Están, por un lado, los apasionantes paisajes de Tierra del Fuego y, por otro, el retrato de una época que marcó a sus habitantes y al país en general, con historias de violencia y abusos que están reflejadas en el guion", añadió Valdés.

"Blanco en blanco" tiene una duración de 100 minutos y en su elenco también figuran Alejandro Goic, Lola Rubio, Lars Rudolph, Ignacio Ceruti, David Pantaleón y Esther Vega.

Revisa su tráiler oficial a continuación:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?