Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, ubicados en Bruselas, devolvieron a sus legítimos herederos una obra de arte que fue saqueada por los nazis durante la ocupación llevada a cabo en el país, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
El cuadro "Flores", que era exhibido en el lugar desde 1951, pasó a manos de los bisnietos de los dueños de la pintura 71 años después de ser sustraída, según consigna el medio ABC España.
La obra del artista alemán, Lovis Corinth, pertenecía al matrimonio conformado por
Gustav y Emma Mayer, quienes huyeron de Fráncfort del Meno a Bruselas en 1938, para luego recalar en Gran Bretaña en 1939. En ese último tramo de su viaje, la pareja no pudo llevar entre sus pertenencias cerca de
30 pinturas que fueron requisadas por los nazis.
Las obras de Corinth eran consideradas como "arte degenerado" por el régimen de Hitler.
Acabada la guerra, el Gobierno de Bélgica no pudo determinar quiénes eran los legítimos dueños de "Flores", por lo que confiaron a los Museos Reales de Bellas Artes en 1951 su exhibición y cuidado.
Hace cinco años atrás, los bisnietos de Gustav y Emma Mayer, a través de abogados, se pusieron en contacto con la institución para reclamar su propiedad sobre las obras: "Es la primera que ha logrado ser identificada, porque desgraciadamente no tenemos imágenes de los cuadros desaparecidos", dijo una representante de la familia al medio ABC España.
Comprobado que las obras pertenecían a la familia Mayer, el museo llevó a cabo una ceremonia donde descolgaron el cuadro y lo transportaron a un lugar para su embalaje.
En 2008 la institución inauguró dos salas que exhiben únicamente obras que fueron saqueadas por agentes del régimen de Hitler.