SANTIAGO.- En enero pasado la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretó música de películas y esta semana la música popular regresa al Teatro Municipal de Santiago, con un repertorio masivo que incluye cumbias, boleros y bachatas.
La Orquesta Filarmónica se unirá a la banda chileno colombiana radicada en Europa "Los Pitutos", integrada por músicos que tienen formación clásica, quienes junto con integrar algunas de las orquestas más importantes de Europa, crearon esta agrupación que, al ritmo de boleros, cumbias y bachatas, ha conquistado a las audiencias en ese continente.
Ahora debutarán en el Teatro Municipal de Santiago, con cuatro conciertos –que se realizarán entre el 29 de marzo y el 2 de abril– junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, donde la música sinfónica se encontrará con los ritmos más populares de Latinoamérica.
El espectáculo, llamado "Sabrosas combinaciones", incluirá piezas como "No tiene caso", "Algo en común", "Lejos de ti" o "Ay, amor", todos boleros y cumbias creados por la banda, además de un medley de bachatas con un arreglo musical propio, entre otras composiciones.
El espectáculo forma parte de "Filarmónica Pops", la nueva propuesta musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago que debutó en enero recién pasado con "Un concierto de película".
"Nos llena de emoción y alegría presentarnos en el Teatro Municipal junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Es la primera vez que tocamos en Chile y nos entusiasma entregar esta música que hemos interpretado en otras partes del mundo, acompañados además por nuestros amigos y familia", manifiesta el tenor Álvaro Zambrano, voz, teclados, guitarra y acordeón de "Los Pitutos", quien reside en Alemania, donde integra el ensemble de la Ópera de Leipzig y ha interpretado diversos roles en la Ópera Alemana de Berlín, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Ópera Nacional de Bergen, además de teatros en Francia y Suiza, entre otros.
La directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, afirma que "estamos decididos a acercar la experiencia del Teatro Municipal de Santiago a nuevos y diversos públicos". "La Filarmónica Pops es nuestra propuesta que permite lucir una nueva faceta de la Orquesta Filarmónica de Santiago donde tiene espacio toda la buena música, en este caso, incluyendo obras de música popular, algunas muy queridas por la gente e interpretadas por músicos excepcionales, como Los Pitutos", explica.
La agrupación está integrada también por Matías Piñeira, cornista y voz de la banda, quien fue parte de la Academia Orquestal de la Ópera Estatal de Berlín y es el actual primer corno de la Orquesta Filarmónica de Múnich. En el bajo está Tomás Peralta, intérprete y compositor residente en Berlín, con estudios en Argentina, el Conservatorio Real de La Haya y el Conservatorio de Música de Friburgo. La percusión está en manos de Cristián Betancourt, con estudios en percusión clásica y batería latinoamericana en Venezuela, Colombia y la Universidad de las Artes de Berlín. Y el guitarrista Pablo Camus, alumno del maestro Óscar Ohlsen con estudios en el Conservatorio de la Universidad Católica de Chile y la Escuela Moderna de Música de Chile.
Las entradas para este espectáculo parten en los $3.500 y están disponibles en la boletería del Teatro Municipal de Santiago y en su sitio web.